Anuncian la vuelta de los 'moscocos'
Los funcionarios recuperarán días de libre disposición cuando "la recuperación lo permita"
Madrid. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas español, Cristóbal Montoro anunció ayer que los funcionarios recuperarán alguno de sus días de libre disposición -conocidos como 'moscosos' que se les retiraron en julio de 2012- y se mejorarán sus condiciones laborales cuando el saneamiento de las finanzas públicas sea una realidad, "en cuanto la recuperación económica lo permita", dijo.
El Gobierno español, que ha vuelto a congelar sus salarios en 2014, quiso ayer hacer un guiño a los funcionarios. Fue el ministro Montoro el que anunció que los trabajadores de la función pública están "haciendo con su esfuerzo un gran servicio a España y a la recuperación económica". "Con su afán cotidiano aseguran la provisión de unos servicios públicos de los que depende el bienestar del conjunto de los españoles", incidió.
Montoro trasladó "la confianza y la seguridad" de que el Gobierno mejorará las condiciones laborales de estos trabajadores "en el momento en que las condiciones presupuestarias lo permitan". A ese respecto, "la primera intención del Gobierno es recuperar algunos de los días de libre disposición en el momento en el que el saneamiento de las finanzas públicas del conjunto de las administraciones así lo permita", explicó.
En julio de 2012 el Gobierno aprobó medidas "antidéficit" que, entre otras cosas, incluían la reducción de seis a tres de los días de libre disposición de los funcionarios públicos, al suprimir los canosos y reducir a la mitad los moscosos. Además, se les eliminó la paga extra de Navidad del año pasado.