X. Aja

VITORIA. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia ha iniciado una visita a Estados Unidos, con el fin de analizar las posibilidades que el mercado estadounidense tiene para las empresas vascas y las medidas y parámetros que guían al Gobierno federal norteamericano en su intento de que parte de la producción industrial deslocalizada las últimas décadas regrese a suelo estadounidense.

Arantza Tapia puso en marcha una agenda en la que tiene especial relevancia exponer el modelo económico vasco, en especial el de los clusters industriales, y analizar temas como el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos para ver las potenciales que ofrece a las industrias vascas, para vender más en el gran mercado estadounidense. Arantza

Ayer, la consejera compareció en un seminario en el Banco Internacional de Desarrollo (BID) donde habló acerca del modelo económico vasco analizado desde La Política de Clusters en Euskadi y su incidencia en el modelo de Competitividad. Por la tarde, participó en una mesa redonda en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados John Hopkins en la que expuso su tesis sobre el papel central de la cuenca atlántica en la globalización desde el punto de vista de las relaciones transatlánticas entre Europa y EEUU y desde la óptica energética. Hoy, mantendrá diferentes encuentros institucionales para analizar entre otros temas, las políticas impulsadas por el Gobierno Obama para conseguir el regreso de las fábricas industriales a suelo norteamericano, aprovechando el abaratamiento de costes energéticos, vía gas no convencional, y laborales de los últimos años.