MADRID. En un comunicado al término de la reunión de ayer con el consejero delegado de Panrico, Carlos Gila, los sindicatos CCOO y UGT aseguran que sólo desconvocarán la huelga indefinida si prospera la inyección de liquidez y cobran las nóminas atrasadas.
Los sindicatos han sido informados por la empresa de que la obtención de líneas de crédito y el mantenimiento de la actividad les permitiría reanudar los pagos de nóminas y acreedores. Asimismo, les han comunicado que han iniciado "gestiones" con varias Comunidades Autónomas "con el fin de conseguir avales suficientes que permitan volver a abrir las líneas de crédito".
En el supuesto de que Panrico consiga obtener la liquidez para empezar a pagar, los sindicatos han trasladado a la empresa que continuarán las conversaciones necesarias para alcanzar una "salida al conflicto" dentro de una comisión negociadora que se creará con tal fin.
"Si en la próxima semana ingresa una parte importante de la nómina", aseguran los sindicatos en un comunicado, "con el compromiso de pagarla en su totalidad en las siguientes semanas, trasladaremos a las asambleas de trabajadores la posibilidad de suspender semana a semana la realización de la huelga en la medida que se vayan cumpliendo los compromisos".
DESPIDO DE 1.900 TRABAJADORES
Panrico anunció hace unas semanas un plan de viabilidad en el que se prevé el despido de más de 1.900 trabajadores hasta el año 2015. La empresa presentó a los sindicatos un plan que supone la salida, desde ahora hasta 2015, de un total de 756 trabajadores en fábrica, 483 técnicos en venta, 600 autónomos y 75 altos cargos: más de 1.900 empleados de la plantilla de 4.000 trabajadores que tiene la empresa.
El Grupo Panrico, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona), tiene fábricas en España --entre ellas Valladolid y Murcia-- y Portugal, y desde hace más de 50 años comercializa pan y bollería con marcas como Pan Panrico, Donuts, Bollycao, Donettes, La Bella Easo y Qé!.