vitoria. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, restó ayer importancia al Cupo preestablecido por el Ejecutivo español en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio y declaró que tan solo se trata de una "estimación unilateral" que, a su juicio, no debería tener influencia en la reanudación de las conversaciones para fijar cifras definitivas.
Sin las pertinentes negociaciones entre bancadas a las que están obligadas la gran mayoría de las instituciones vascas por la ausencia de mayorías, el PP hizo valer su dominio de la representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados para alumbrar el lunes por su cuenta y riesgo el proyecto que se convertirá en las Cuentas definitivas del Estado, un documento según el cual el País Vasco deberá pagar a la Administración estatal el próximo año un total de 1.524 millones de euros, casi el doble de los 812,15 millones que las arcas españolas recibirán de Euskadi durante este ejercicio.
El también consejero de Justicia matizó en su intervención posterior al Consejo de Gobierno semanal que esta cuantificación realizada por el Gabinete Rajoy, además de ser una "estimación unilateral", se ha hecho pública "sin contrastarla" y sin un "soporte legal" que la sustente.
En este sentido, el portavoz del Ejecutivo vasco recordó que es la Ley Quinquenal del Cupo la norma encargada de fijar la fórmula que determina la cantidad final.
Ante este escenario, los próximos pasos expuestos por Erkoreka son, en primer lugar, que el Gobierno Vasco realice su propia estimación del Cupo en el borrador presupuestario y, una vez completado este capítulo, abordar en los órganos habilitados para tal fin -como la Comisión Mixta del Concierto Económico- los encuentros oportunos para alcanzar un acuerdo con Madrid. Un escenario en el que la cantidad fijada por Madrid no influirá, según Erkoreka.