Donostia. Los empresarios guipuzcoanos están percibiendo que la crisis puede estar tocando fondo, lo que no quiere decir que se esté en vísperas de la recuperación económica y con ello la creación de empleo que, cuando menos, en lo que resta del año no se espera que se destruya, sino que permanecerá en valores estables.
Es más, el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, precisó que la recesión continúa y que "la recuperación económica cuando se dé va a ser débil y lenta " hasta el punto de que no será percibida por la sociedad hasta que no se empiece a crear empleo, algo que "las empresas no vislumbran a corto y medio plazo".
En el terreno del empleo, las previsiones de Adegi son menos negativas que en ocasiones anteriores, al observarse se una cierta estabilidad, una vez que la crisis ha echado fuera del mercado laboral a unos 3.000 trabajadores en los seis primeros meses del año. El 70% de las empresas guipuzcoanas prevén mantener el nivel de empleo durante este año y el 8% aumentarlo.
Esta es la principal conclusión de la Encuesta de Coyuntura que Adegi ha realizado en el mes de septiembre entre los empresarios guipuzcoanos y que reflejan una cierta mejoría en algunos indicadores como es la mejora de la confianza empresarial, que estaba en mínimos históricos, un menor ritmo de descenso de las ventas interiores y un aumento del 1,8% de las ventas exteriores, un incremento de cuatro puntos en el grado de capacidad productiva de cuatro puntos y una subida de los pedidos del 0,3%.
El presidente de Adegi, Pello Guibelalde, el secretario general, José Miguel Ayerza, y el director de Competitividad e Innovación de la patronal guipuzcoana, Patxi Sasigain, dieron a conocer ayer, los resultados de la encuesta en la que los empresarios guipuzcoanos parece querer percibir un cambio de tendencia sin querer situar en el tiempo el inicio de la recuperación.
La preocupación de los empresarios guipuzcoanos pivota sobre tres ejes muy concretos: la debilidad en la que se encuentra la economía española, los elevados costes laborales y los incrementos salariales.
Guibelalde no quiso aventurar la fecha en la que se podría iniciar la recuperación económica, aunque insistió en que el cambio de tendencia compete a que "empresas, sindicatos, trabajadores, instituciones y sociedad rememos en la misma dirección".
Además, incidió en la necesidad de poner en marcha políticas de estímulo económico para que las empresas puedan superar su mayor reto- ser más competitivas- así como la necesidad de seguir invirtiendo en formación, tecnología e I+D+i.
"La recuperación no será percibida por la sociedad hasta que no se empiece a crear empleo"
pello guibelalde
Presidente de Adegi
Pello Guibelalde. Foto: dna