vitoria. Los últimos fallecimientos en el trabajo también han despertado la reflexión de la patronal vasca, que considera que este ha sido "un mes desgraciado" en cuanto a número de accidentes laborales. En una entrevista en Radio Euskadi, el presidente de los empresarios vascos, Miguel Ángel Lujua, ha indicado esta semana, tras conocer el séptimo fallecimiento en apenas un mes ocurrido en Zaldibar, que no quiere pensar que se esté produciendo "una relajación" en las medidas de seguridad por parte de las compañías de Euskadi.

En este sentido, Lujua recordó que cumplir con la normativa relativa a la prevención de accidentes está "en el ADN" de los empresarios vascos, aunque el presidente de Confebask insistió en que quien no cumpla las medidas preventivas oportunas "debe ser sancionado". El máximo representante de la patronal vasca manifestó que la elevada concentración de accidentes mortales ocurridos estos días se debe a "temas puntuales muy desgraciados", y no a una causa concreta como puede ser una menor inversión en seguridad por parte de las empresas.

No obstante, Lujua también destaca que, si esta tendencia se prolonga en el tiempo, "se estaría hablando de una situación diferente". "Yo espero que esto no se produzca porque estamos reduciendo la siniestralidad laboral en los últimos seis años y es verdad que este mes ha sido un mes desgraciado que esperamos que no se repita", indicó en la radio pública vasca.

El presidente de Confebask también hizo referencia al gasto que supone para una empresa prevenir los accidentes, porque tiene que tener "instalaciones adecuadas, que es un tema muy importante, tiene que vigilar la seguridad de los trabajadores, para lo que tiene que contratar un servicio de prevención que vigile la salud de las personas, y tiene que establecer medidas previas de protección y de prevención".

"Y eso, evidentemente, tiene que tener un coste, pero ese coste las empresas lo asumen, lo deben asumir. Queremos empresas seguras, y por tanto, tenemos que adoptar medidas preventivas porque la mayor prevención es que no tengamos accidentes", apuntó.

Según Lujua, en el tema de la prevención laboral "hay que tomarse las medidas en serio y, si alguien incumple las medidas que estamos obligados a implementar, debe ser sancionado". "Tenemos que crear una cultura del cumplimiento, no favorecer el incumplimiento", subrayó.