gasteiz. El País Vasco ha conseguido domar su déficit y todo apunta a que volverá a cumplir el objetivo marcado para el conjunto del año. A finales de julio, transcurridos ya siete meses, el déficit de la CAV se situó en el 0,67%, un nivel que se sitúa en la zona templada del conjunto de comunidades y que deja un amplío margen los próximos meses para mantenerse por debajo del límite del 1,2% pactado con el Gobierno español esta semana.
En concreto, el desajuste entre gastos e ingresos de la CAV alcanzó a 31 de julio los 430 millones de euros. Es una cifra muy baja en relación a su PIB, nada que ver con los 54.293 millones de déficit del conjunto de administraciones públicas del Estado. Así, para España la desviación es del 5,27%, casi ocho veces más que la de la CAV. De acuerdo con estos datos hechos públicos ayer por el Gobierno español, la administración central acumuló el mayor déficit, de 46.891 millones, equivalentes al 4,55% del PIB, en tanto que las comunidades autónomas sumaron un déficit de 7.936 millones, que suponen el 0,77% del PIB. Por su parte, la Seguridad Social registró un superávit de 534 millones, el 0,05% del PIB. Dos comunidades autónomas registraron superávit hasta julio, Baleares con 120 millones equivalentes al 0,46% de su PIB y Asturias con 92 millones equivalentes al 0,43% de su PIB. En términos relativos las comunidades con un mayor déficit respecto a su PIB fueron Navarra (3,49%), Murcia (1,48%) y Cataluña (1,05%), en tanto que los menores fueron para La Rioja (0,01%) y Cantabria (0,28%).
Subasta del tesoro A pesar del dato acumulado hasta julio, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró convencido de que España "convergerá" con el objetivo del 6,5% para este año, por lo que no prevé nuevos recortes para corregirlo. Uno de los motivos que adujo fue la relajación de la prima de riesgo, que está permitiendo al Estado financiarse a un menor precio. En esa línea, el Tesoro colocó ayer 4.560 millones de euros en letras a seis y doce meses, ligeramente por encima del máximo previsto, pero elevó la rentabilidad ofrecida a los inversores en ambos tipos de papel.
En concreto, el organismo ha colocado 1.440 millones de euros en letras a seis meses, con una demanda que se ha situado en 3,7 veces la oferta, por encima de las 2,9 veces de la subasta anterior. El interés medio ofrecido, situado en el 0,911%, está por encima del 0,830% de la emisión previa.