VITORIA. La industria vasca vuelve a la senda positiva por primera vez en términos intertrimestrales desde 2011 tras contabilizar un ligero repunte del 0,1%, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat. El dato positivo, aunque pequeño, tiene más mérito si se tiene en cuenta que en Europa la producción industrial bajó en julio un 1,5%, en el caso concreto de la eurozona, y un 1% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en comparación con el mes anterior, según los datos publicados por Eurostat.
En términos interanuales la producción industrial en Europa registró en julio una caída del 2,1% en los países del euro y del 1,7% en el conjunto de la Unión Europea. En Europa, la producción industrial aumentó en diez países, bajó en doce y se mantuvo estable en Reino Unido.
Los mayores incrementos de la producción industrial se produjeron en Lituania (3,3%), Dinamarca (2,3%), Estonia (2,1%) y Finlandia (2%) mientras que las caídas más fuertes se dieron en Irlanda (-8,7%), Malta (-6,7%), Portugal (-3,2%), Grecia (-2,8%) y Alemania (-2,3%).
En el Estado español, la producción subió un 0,1% en julio en relación con el mes precedente. En relación a la CAV, los datos del Eustat reconocen que el cambio de tendencia en la industria vasca se produce en un contexto todavía convaleciente puesto que la economía de la CAV, tras experimentar una bajada de sólo el 0,1% respecto al trimestre anterior, se mantiene con una evolución negativa en el PIB del -1,5% en tasas interanuales.
Economía vasca La evolución de la economía de la CAV del segundo trimestre del presente año respecto al primero fue positiva tanto en el citado sector industrial como en el energético (0,1%), aunque la industria manufacturera sufrió una caída del 1,2%. Con este dato, y pese a que la industria vasca presentó por séptimo trimestre consecutivo un comportamiento negativo en términos interanuales se notó un pequeño punto de inflexión pues por primera vez desde el tercer trimestre de 2011 tuvo una evolución intertrimestral positiva, lo que se une a una moderación de tres décimas de la caída interanual, que fue del 2,7% frente al 3% de los tres meses anteriores. Ello no impidió que el empleo en el sector industrial vasco cayese un 4,9%.