Vitoria. El negocio de la telefonía móvil en el Estado español puede volver a cambiar sus prácticas comerciales tras comunicar el grupo líder del mercado, Telefónica- Movistar, que renuncia a mantener las cláusulas de compromiso de permanencia en sus líneas de móviles.

El presidente de la filial del grupo Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, anunció ayer la decisión de la compañía de eliminar la permanencia, tanto para los nuevos usuarios como para los que ya tienen la línea contratada. La decisión puede obligar a otras compañías a dar ese paso.

Eso sí, la eliminación del compromiso de permanencia se mantiene para los usuarios que recibieron un teléfono móvil de Movistar cuyo precio estaba subvencionado en parte. En realidad, la eliminación de la cláusula de permanencia dejaba de tener sentido una vez que el grupo presidido por César Alierta ha renunciado a subvencionar los móviles y se dedica ahora a venderlos, inclusos financiados hasta a 24 meses a un tipo de interés, según ofertas, del 9% TAE.

Los compromisos de permanencia han sido una fuente de conflictos con los clientes, máxime si se daba el caso de que la práctica comercial de Telefónica no permitía darse de baja de una línea en la misma tienda comercial de Movistar donde se había dado de alta previamente la misma.

Gilpérez confirmó que la compañía eliminará los compromisos de permanencia para los clientes actuales salvo para aquellos que tengan compromisos por la adquisición de un teléfono.

En la misma línea, y teniendo en cuenta que ya no se subvencionará los terminales, la operadora comenzará a comercializar móviles desbloqueados.

Asimismo, a partir del 1 de octubre cambiará su programa tradicional de puntos por un nuevo plan de fidelización que ya no incluirá obligatoriedad de mantener la línea durante un periodo de tiempo para quienes cambien sus puntos por descuentos en la compra de terminales

Por otro lado, Telefónica anunció que la eliminación de la permanencia no es aplicable a los clientes del paquete, -fijo, móvil, e internet-, denominado Movistar Fusión, del que se cumple el primer aniversario. Los consumidores que hayan contratado o contraten este paquete tendrán asociado el compromiso de permanencia al igual que se ha estado haciendo hasta ahora. Movistar Fusión, un éxito, cuenta con 2,5 millones de usuarios.