BILBAO. "Los procesos de internacionalización ahora son básicos para las empresas", afirmó ayer el director general de la Spri, Alex Arriola, tras reconocer que los principales "déficit" de la internacionalización para las empresas de Euskadi son "la dificultad para acceder a la financiación y el desconocimiento de los mercados exteriores". Por este motivo, resaltó el papel que la Spri, la agencia de desarrollo del Gobierno Vasco, está haciendo como puente entre empresas y los países en los que desean instalarse.

El máximo responsable de la Spri participó ayer en las instalaciones del BEC en la presentación del certamen Invexport que se desarrollará en la feria de Bilbao los próximos días 2 y 3 de octubre.

El Gobierno Vasco, a través de la Spri, quiere volcarse en el apoyo de la internacionalización de las compañías vascas. En este sentido, Alex Arriola indicó que este año la red exterior del grupo dependiente del Departamento de Desarrollo Económico que lidera la consejera Arantza Tapia se volcará en los mercados de Alemania y Asia, con especial incidencia en Singapur donde se ha abierto una nueva oficina de Spri.

Arriola destacó que desde la Spri se quiere potenciar la internacionalización de las empresas vascas ayudando a crecer a las que ya están en los mercados exteriores y facilitando la salida a los mercados foráneos ya sea para vender, fabricar o crear una central de compras.

Alex Arriola, un profesional con experiencia como expatriado tras indicar que el escaso conocimiento del idioma inglés en las generaciones menos jóvenes sigue siendo un hándicap, indicó que la SPRI pone al servicio de las empresas vasca la red internacional existente, que "alcanza 70 países", para asesorar, acompañar y ayudar a buscar implantaciones en el exterior. Según Arriola para que una implantación internacional tenga éxito es preciso conocer la idiosincrasia del país, las leyes, la legislación laboral, etcétera. Áreas en las que la red internacional del Gobierno puede ayudar.

En relación con el tema de la financiación, una de las mayores carencias de las empresas vascas, especialmente las pymes, para poder internacionalizarse, Arriola recordó que desde el principio de este año, la sociedad que dirige está homologada por el Banco Mundial para actuar como interlocutor y facilitar información a las compañías con el objetivo de que conozcan y liciten en aquellas iniciativas que se financian con fondos multilaterales.

El director del certamen ferial Invexport, Iban Unzueta, indicó que el mismo surge como una respuesta natural a la demanda creciente por parte de las empresas de ideas y servicios relacionados con la internacionalización y es un instrumento dinamizador para conseguir ampliar la base de empresas exportadoras. "En la CAV hay 13.000 empresas que exportan pero sólo 3.000 lo hacen regularmente", afirmó.

Invexport, según Unzueta, contará con al menos una treintena de stands e incluye una importante jornada de conferencias impartidas por profesionales cualificados como Ramón Tamames, Josep Piqué, Lluis G. Renart, José Miguel Zaldo o Ahmed Fassi, el director general de la agencia marroquí AMDI.

El director del BEC, Xabier Basañez, recordó que Invexport coincidirá con la Cumbre Industrial, una feria con amplia presencia de pymes que "son las que más necesitan ayuda y apoyo para salir a los mercados internacionales".