vitoria. El mercado inmobiliario continúa desplomándose en la CAV en un momento en el que la caída de las ventas comienza a ralentizarse en el Estado. Los últimos datos del Ministerio de Fomento, referidos al segundo trimestre de este año, denotan un enorme contraste. Mientras las transacciones inmobiliarias en el conjunto de España se redujeron un 4,2%, las operaciones prosiguieron despeñándose cuesta abajo en Euskadi con un contundente retroceso del 33,1%. El desequilibrio tiene trampa, porque ni el Estado va tan bien como parece ni Euskadi tan mal.
La venta de pisos a extranjeros sostuvo al mercado estatal entre abril y junio, con un nivel récord del 17% de las operaciones, pero ese segmento es muy residual en la CAV, apenas supone un 1,8% del total. Si a eso se le suma que en el segundo trimestre del año pasado se entregaron promociones de VPO en Gipuzkoa y Araba de mayor volumen que las de este año, un frenazo significativo de las ventas en el territorio guipuzcoano y el colapso que vive en general el secto, el resultado es un escalón de casi un 30% entre la caída de la CAV y la del conjunto del Estado.
Gipuzkoa y araba, a la cabeza En el caso de Gipuzkoa coinciden esas tres cuestiones negativas y por ello fue la provincia en la que más descendieron las operaciones de compraventa (-53%). Algo similar en menor medida ocurre en Araba, que, con una caída del 42%, está en la tercera posición. Bizkaia baja solo un 9,5% y está en la zona templada del ránking.
Los precios de las casas siguen siendo muy altos en la CAV, sobre todo en las capitales. Los expertos consideran que es necesario que bajen más para resultar atractivos a la demanda latente, las familias que necesitan un lugar donde vivir y disponen de recursos para comprarla, si bien están esperando a que el mercado toque fondo para hacerlo. El ajuste final también facilitará en el futuro el acceso a la vivienda a las personas a las que los bancos no quieren prestarles dinero para comprar a precios de hoy.
La menor actividad en la construcción de viviendas de protección oficial hace el resto del trabajo para situar a Euskadi en la tercera posición de los descensos de todo el Estado. Solo Extremadura (-38,4%) y Nafarroa (-33,3%) superan el 33,1% de la CAV.
La única buena noticia a nivel estatal fue el incremento de las compras por parte de extranjeros, la mayoría residentes ya en España. Fueron 13.632 foráneos los que adquirieron una vivienda entre marzo y abril, para vivir en ella o como segunda residencia. Un 8% de ellos, algo más de 1.000, son fácilmente identificables como inversores por tratarse de domiciliados en otros países. La bajada de precios hace interesante las compras, sobre todo en las zonas consideradas turísticas. Las ventas a extranjeros ya acumulan ocho trimestres consecutivos de crecimientos interanuales. De ahí, que pese al retroceso global, sean precisamente cinco comunidades muy ligadas con el turismo las únicas que registran subidas en la venta de viviendas en el segundo trimestre de este año. Se trata de Canarias (+16,2%), Cataluña (+12,1%), Murcia (+9,5%), Comunidad Valenciana (+3%) y Andalucía (+0,1%). En la Rioja, se mantuvieron estables.
Para el resto, los números son negativos y el pozo no parece tener fondo. En conjunto se vendieron 80.722 pisos en el Estado, la menor cifra en un segundo trimestre de toda la crisis, al igual que ocurre con las 2.227 transacciones registradas en la CAV o las 628 de Nafarroa. En el caso de la Comunidad Foral se trata además de la segunda peor cifra trimestral desde 2003, solo ha tenido un comportamiento más negativo en la estadística reciente del Ministerio de Fomento el dato del primer trimestre de este año, que se intuye complicado para el mercado inmobiliario navarro.
El Gobierno español ha colocado el balance conjunto del Estado en la bandeja del optimismo y apuntó ayer hacia una moderación del desgaste del sector.
optimismo en el mercado Para ello, tomó como referencia el descenso interanual del 21% que las transacciones de pisos contabilizaron en el primer trimestre, cinco veces superior al del útimo registro contabilizado. Además, en términos intertrimestrales presenta un incremento del 47,2% en comparación a las 54.835 compraventas registradas entre enero y marzo, una tónica habitual ya que enero es tradicionalmente un mal mes para la compra de casa.
En el sector se alzaron asimismo otras voces que empiezan a ver signos positivos en el mercado. Los portales inmobiliarios Pisos.com y Fotocasa encontraron motivos para la esperanza en los datos de Fomento y empiezan a ver tímidos brotes verdes.
Así, Fotocasa estima que los datos de ventas del segundo trimestre pueden suponer "los primeros indicios" de que el sector inmobiliario "verá la luz al final del túnel". A su juicio, la recuperación del mercado inmobiliario podría estar cerca, pero es necesario esperar a los próximos meses para confirmar y consolidar la tendencia. Con todo, advierte de que el sector no se puede mantener solo gracias al interés de los inversores extranjeros y de que es necesario crear las condiciones para que las compras domésticas despierten.
"Aunque las cifras están muy lejos de aquellos maravillosos años del sector, se va mejorando gracias al empuje de perfiles con solvencia, como extranjeros e inversores. Para seguir mejorando y ampliar el perfil del comprador, las condiciones laborales y financieras deben ir en línea", aseguró el director del gabinete de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias. La mayor tarea pendiente sigue estando en casa.