Kutxabank gana 48 millones de euros tras provisionar 260 millones
La entidad vasca aumenta su solvencia y eleva al 11% su ratio de capital principal
Xabier Aja
BILBAO. Kutxabank sigue notando la atonía de la economía vasca y ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio de 48,3 millones de euros, una cifra que resulta un 45% inferior a la obtenida en el mismo periodo del pasado año. La entidad financiera vasca resultante de la integración de las tres cajas de ahorros de la CAV ha seguido con su apuesta por dotarse de la mayor fortaleza y sanear al máximo los activos que pudieran resultar problemáticos para lo que ha destinado nada menos que 260 millones de euros de los recursos generados en el semestre a provisiones.
Pese a la dureza de los mercados, -con una economía en recesión, una morosidad en aumento y tipos de interés bajos-, Kutxabank mantiene la generación de beneficios incluso en su participada Cajasur que pese a moverse en un territorio como el de Andalucía con una tasa de paro que supera el 35% ha cerrado el primer semetre con unas ganancias de 1,6 millones de euros.
La sensación generalizada de la sociedad de que hay una caída del crédito es una realidad en los datos de Kutxabank pues la entidad vasca reconoce que en el primer semestre la inversión crediticia se ha reducido un 2% hasta situarse en 47.902 millones de euros pese al notable esfuerzo efectuado para dinamizar el consumo de sus clientes habituales lo que ha permitido a la entidad presidida por Mario Fernández incrementar en un 14% los prestamos personales y atenuar la menor demanda de crédito.
En línea con la reducción del beneficio, las retribuciones de los consejeros y los trabajadores de la alta dirección se han recortado entre un 19% y un 10%, respectivamente, respecto a idéntico periodo del pasado año.
Más solvencia A la vista de los resultados presentados, Kutxabank sigue estando entre las entidades financieras más solventes y saneadas del mercado del Estado español pues ha incrementado su aportación a recursos propios de forma que su ratio de capital principal se ha elevado del 10,1% al 11%. Para ello la entidad vasca ha hecho un importante esfuerzo en labores de gestión interna de forma que ha conseguido mejorar su eficiencia y reducir los gastos de administración en un 6%. Ello ha permitido a Kutxabank pese a la evolución a la baja del mercado financiero y una vez realizadas las dotaciones a provisiones obtener un resultado de explotación positivo de 138,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,2%.
Hipotecas La situación del mercado inmobiliario sigue siendo uno de loe elementos que más incidencia tiene en las cuentas de resultados de las entidades financieras. En el caso de Kutxabank, la caída de las operaciones de compra-venta de pisos se ha reflejado en una reducción del 3,9% en el saldo de créditos hipotecarios. Con todo, Kutxabank sigue siendo líder del mercado hipotecarios en sus mercados de origen de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa con una cuota de mercado conjunta del 38% en hipotecas.
Kutxabak no es ajena a los problemas de algunos clientes para hacer frente a la devolución de los préstamos y la morosidad credicticia ha vuelto a crecer ligeramente este semestre hasta alcanzar el 10,2%. Esta tasa está lastrada por Cajasur pues sin la entidad andaluza se queda en un más asumible 7,56%.
El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ayer. Foto: zigor alkorta
La entidad financiera se mantiene como líder del mercado hipotecario de la CAV con el 38% de cuota
Kutxabank en 2013
l Negocio. El volumen de negocio del grupo Kutxabank en el primer semestre ha alcanzado los 113.674 millones de euros.
l Recursos de clientes. La entidad financiera vasca ha aumentado cerca del 2% el dinero depositado en sus cuentas hasta llegar a 62.454 millones.
l Créditos. La inversión crediticia ha bajado un 2% hasta los 47.902 millones. En hipotecas es líder en la CAV con un 38% de cuota de mercado.
l Morosidad. La tasa de morosidad sube al 10,2% (7,5% sin Cajasur).
la cifra
-10%
l Salarios. La retribución de la alta dirección de la entidad financiera vasca se ha reducido en el citado diez por ciento hasta 985.000 euros.