Cambios en la economía
La economía española pondrá fin este trimestre a más de dos años de recesión
El PIB volverá a crecer, a lo sumo un 0,2%, pero el Gobierno ve un "punto de inflexión
mikel mujika
Donostia. Primero fueron los "datos esperanzadores" del paro que Rajoy vio a principios de agosto, junto a otros "indicadores muy positivos" como el superávit de la balanza por cuenta corriente, el aumento de las exportaciones y el repunte del turismo. Ahora, aferrado a los datos trimestrales que el INE ofreció ayer sobre el PIB español, Rajoy ve más clara la salida del túnel.
La economía española, según el instituto estadístico, cayó solo un 0,1% en el segundo trimestre (abril-junio) de 2013 con respecto al periodo enero-marzo -entonces había bajado 4 décimas-, y el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fenando Jiménez Latorre, avanzó que España saldrá de la recesión en el tercer trimestre; es decir, el que actualmente está en curso. Será entonces cuando el PIB comience a crecer entre un 0% y un 0,2%. Lo hará, al menos, durante los dos próximos trimestres, con lo que 2013 acabará con una caída del 1,3%, tal como previó el Gobierno.
Técnicamente, si estas previsiones se cumplen, el Estado español saldrá de la recesión en el periodo comprendido entre julio y septiembre, que pondrá fin a más de nueve trimestres de crecimiento negativo intertrimestral y ocho de caída interanual. En definitiva, más de dos años en negativo. Sin embargo, el propio secretario de Estado de Economía señaló que el país se encuentra en recesión prácticamente desde 2008, admitiendo el espejismo que supuso el pequeño repunte que el PIB tuvo en 2011.
Según Jiménez Latorre, ahora es distinto y los brotes verdes de Rajoy tienen visos de mantenerse porque "están sentadas las bases" para que este escenario de decrecimiento desaparezca, gracias a las medidas adoptadas para mejorar la competitividad de la economía española.
El Gobierno cree que todo ello debería servir para poner freno a la destrucción de empleo. El secretario de Estado confió en que se puedan mantener los datos del paro -en los últimos cinco meses han mejorado- y poder rebatir así las críticas que apuntan a un repunte del desempleo cuando se agote el efecto estacional del verano y termine la campaña turística, con el consiguiente final de muchos contratos.
Jiménez Latorre, en concreto, ve un "punto de inflexión importante" que cambiará "la tendencia" de la economía española. Según precisó, las bases están sentadas para que comience el fin de esta "larga y profunda recesión".
El responsable del Ministerio de Economía destacó varios componentes que invitan al optimismo, con son la corrección de "desequilibrios externos" como la menor necesidad y la mejor financiación del Estado y la ralentización en la contracción del consumo de las familias. En el aspecto negativo solo destacó la intensificación de la inversión en la construcción.
Los datos ofrecidos ayer por el INE, por su parte, evidencian que la economía española moderó su contracción en un 0,1% intertrimestral y recortó cuatro décimas su caída interanual, que se sitúa ahora en el 1,6% en vez de en el 2%, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por otra parte, el INE actualizó la serie contable de los años 2009, 2010, 2011 y 2012 y elevó en dos décimas la contracción de la economía española el año pasado, hasta el 1,6.
Preguntado por si la actualización de estos datos y su revisión conllevará un aumento de la cifra definitiva de déficit de 2012 -se sitúa cerca del 7%), Jiménez Latorre pidió tiempo y prudencia hasta que la Intervención General de la Administración del Estado haga sus ajustes y comunique los datos definitivos, algo que sucederá a finales de septiembre, según Jiménez Latorre. Este descartó que la contracción adicional detectada en la economía se refleje directamente en el déficit, ya que "hay revisiones de otros elementos que pueden empujar el déficit de 2012 a la baja, como el gasto de las Administraciones Públicas, que mejoró.
Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía. Foto: efe
El Gobierno rechaza
que la revisión a peor de las Cuentas de 2012 se traduzca necesariamente en un mayor déficit