BILBAO. En un comunicado, el grupo financiero ha destacado el hecho de que "en un entorno de crisis generalizada" en todos los sectores económicos, "con bajos tipos de interés y un mercado fuertemente ralentizado", Kutxabank haya obtenido "unos resultados alineados con los de 2012" durante el primer semestre de 2013.
Ha atribuido este buen comportamiento a "la adecuada gestión del negocio", que le ha permitido mantener "altos niveles de saneamiento de sus activos" y afrontar el futuro "desde una posición patrimonialmente sólida".
La entidad financiera ha mantenido "sus habituales niveles de máxima prudencia" a la hora de reforzar la cobertura de riesgos por lo que, "tras cumplir en los últimos meses con las sucesivas normativas aplicadas en materia de provisiones" ha destinado 260 millones de euros a "fortalecer sus provisiones", con un crecimiento del 4,1 por ciento respecto a las dotaciones realizadas durante el mismo periodo de 2012.
Como consecuencia, el Grupo ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio consolidado de 48,3 millones de euros y una aportación positiva de 1,6 millones de euros por parte de CajaSur. El resultado de este periodo supone el 57 por ciento del beneficio total del año 2012.
Entre enero y junio, el patrimonio neto del Banco ha alcanzado los 4.809 millones de euros, lo que le ha permitido "continuar entre las entidades más capitalizadas del sistema".
Kutxabank ha afirmado que, durante ese periodo, ha mantenido la mejora de su "sólida posición de solvencia", mediante una "política óptima de asignación" de recursos propios. De esta forma, su ratio de capital principal ha crecido un 8,3 por ciento, al haber pasado del 10,1 al 11,0 por ciento.
Para el banco, los niveles de capitalización "no sólo cubren con creces con todos los requerimientos extraordinarios de solvencia", sino que sitúan a Kutxabank "entre las entidades más solventes del sistema financiero, pese a no contar con ayudas públicas de ninguna naturaleza". Ha destacado también la mejora del ratio de solvencia total, que ha alcanzado el 11,3 por ciento.