Los billetes de 500 euros prolongan su caída hasta los niveles de 2005
La crisis y la lucha contra el fraude ha sacado de circulación el 25% del papel
a. diez mon
MADRID. El número de billetes de 500 euros puestos en circulación en el Estado bajó otro 1,1% en julio hasta los 85,5 millones de unidades situándose en niveles de 2005. La cota máxima se alcanzó en 2007, cuando circulaban 114 millones de billetes púrpura, y desde entonces no ha parado de reducirse su presencia. La crisis está frenando su uso, pero también lo está haciendo la necesidad de las administraciones de ser más firmes en la lucha contra el fraude para garantizar sus ingresos. Cada vez se paga menos en dinero negro, y sobre todo se realizan menos operaciones en B que en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria.
Los datos del Banco de España ponen de relieve la tendencia. En los últimos doce meses han dejado de circular 15 millones de billetes de 500. La caída desde julio de 2012 es de un 13% y se acelera el retroceso. Técnicamente, el aumento o la disminución en la circulación de un papel moneda determinado depende de la demanda de las entidades financieras al Banco de España. Y a la postre todo depende de las necesidades de los clientes de la banca. Sin embargo, el Estado español es considerado uno de los principales destinos de los billetes de 500 euros y algunos analistas incluso lo sitúan a la cabeza de la unión monetaria en su uso si se contabilizan los billetes que no están controlados.
Es una posición que no le corresponde si se toma como referencia su peso demográfico en la eurozona, por lo que la sombra de los pagos en negro siempre está presente cuando se hace pública la estadística. La notable corrección a la baja experimentada durante la crisis alimenta esa tesis.
Siendo el mercado inmobiliario el principal foco de la economía sumergida, parece lógico que el estallido de la burbuja del ladrillo y el desplome de las ventas haya sacado del mercado un importante volumen de billetes púrpura. Si a eso se añade que desde noviembre del año pasado están prohibidos los pagos en efectivo de más de 2.500 euros, el resultado es una caída muy acusada. Tomando como referencia el récord de 2007 y el mínimo de la crisis del pasado mes de julio, el retroceso ha sido del 24,5%. Han desaparecido casi un cuarto de los billetes de 500 que circulaban antes de la crisis.
Con todo, siguen estando en movimiento en este papel moneda 42.754 millones de euros, lo que representa el 66,3% del total de efectivo en manos de los ciudadanos del Estado. Es el billete más usado aunque la mayoría de los ciudanos no ha visto uno. Las sospechas que despierta esta moneda ha provocado que el PSOE pida que se elimine del catálogo del euro.
dinero en circulación El efectivo total puesto en circulación por el Banco de España supone 64.492 millones de euros (60.760 millones de euros en billetes y 3.702 millones en monedas), un 1,3% menos que los 65.344 millones registrados hasta junio. En comparación con julio de 2012, el efectivo ha caído un 14,6%. La cifra de billetes de 100 euros en el mercado bajó a 31 millones en el séptimo mes del año, un 6% menos que un mes antes y un 36,7% menos que en el mismo mes de 2012, hasta su mínimo desde la implantación del euro en 2002.
Precisamente, ayer también se hizo pública la estimación del Banco de España sobre las monedas y billetes de peseta que todavía hoy conservan sin canjear las familias. Hay en concreto 1.681 millones de euros en pesetas que dejarán de tener valor en el 31 de diciembre de 2020.
Un funcionario del BCE comprueba un pliego de billetes de 500. Foto: afp
la cifra
42.754
l millones de euros. El Banco de España contabilizó el pasado mes de julio 85,5 millones de billetes de 500 euros circulando por el Estado, con un valor superior a los 42.750 millones de euros.
l récord de 2007. La máxima cifra en circulación se alcanzó justo antes del estallido de la crisis, en 2007, cuando se movían más de 57.000 millones de euros en el Estado en papel púrpura. En concreto había 114 millones de billetes circulando y en octubre de 2008 todavía se contrabilizaban 113 millones.
la peseta se resiste
1.681
l millones en pesetas. Los españoles conservaban sin canjear 1.681 millones de euros en monedas y billetes de peseta a finales de julio, algo más de un millón de euros menos que el mes anterior.