BRUSELAS. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha revelado que la Cámara de Estrasburgo estudia las posibilidades legales existentes para obligar a los bancos a conceder préstamos que ayuden a la reactivación de la economía real. De esta manera, la Eurocámara pretende forzar a que el crédito bancario circule para que de su mano se recupere la actividad económica y ponga el circuito en movimiento.
La realidad, al menos en el Estado español, es que el funcionamiento bancario está lejos de normalizarse, pese al rescate del sector y a la mejora de los mercados internacionales. Según las últimas cifras del Banco de España, el crédito a familias y empresas bajó otro 5,7% en junio en tasa interanual. Y no solo las entidades intervenidas (Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc) prestan menos, también los dos grandes bancos del Estado, BBVA y Santander, reconocen una caída del crédito en el último año: del 2,4% en el caso del banco vasco y del 8,3% en el caso de la entidad presidida por Emilio Botín.
En la mayoría de los casos, la razón oficial esgrimida es que "no hay demanda solvente" pero con préstamos al consumo a tipos cercanos al 10% se entiende la reticencia de los clientes solventes a pedir financiación.
El presidente del Parlamento Europeo no ignora que el BCE ya ha intentado motivar a la banca para que se muestre más activa en el préstamo de dinero a base de dejar de remunerar los depósitos después de que el 80% de las inyecciones extraordinarias del banco emisor europeo a largo plazo se volvieran a depositar en Fráncfort. La banca prefiere usar el dinero del BCE para atender a sus propios vencimientos de deuda y para comprar bonos del Estado y practicar el denominado carry trade, es decir, el organismo presidido por Mario Draghi presta a los bancos al 0,5% y éstos compran deuda pública que les renta, al menos un 4% en el caso del Estado español, sin correr el riesgo de prestar dinero.
Martin Schulz se reafirmó en una entrevista en el diario alemán Die Zeit que "necesitamos examinar si legalmente podemos obligar a los bancos a trasladar ese dinero barato, al menos en parte, a la economía real. Por supuesto, en términos favorables".
La banca se beneficia del BCE En este sentido, el presidente de la Eurocámara señaló que "no podemos permitir que las entidades financieras tomen el dinero a un interés prácticamente cero del Banco Central Europeo solo para apilarlo o invertirlo en su propio beneficio". A renglón seguido, Schulz aseveró que desde la Unión Europea "debemos dejar de alimentar una nueva burbuja".
No obstante, el presidente del Parlamento Europeo defiende la actuación del BCE al considerar que su política de bajos tipos de interés ha protegido "con gran éxito" a la eurozona del colapso, a pesar de perjudicar a los ahorradores y pequeños inversores. "El banco central está tratando de proteger del colapso a la eurozona con sus tipos bajos, gracias a Dios con gran éxito. ¿Qué es lo importante en este momento, luchar contra la inflación o apoyar activamente a la economía?", se preguntó retóricamente. "Creo que la economía es prioritaria en este momento", apostilló.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Foto: Efe