madrid. El Gobierno español asegura que el pago de las prestaciones por desempleo está "garantizada" ya que, en caso de quedarse corta la asignación consignada a este fin en los Presupuestos de 2013, se financiará esta partida recurriendo al crédito.

Así consta en una respuesta al portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, quien hace unos meses expresó al Ejecutivo su preocupación ante la posibilidad de que la reducción del 6,3% en la dotación a las prestaciones por desempleo y el aumento del paro dejara sin margen al Estado para pagar a todos los beneficiarios. Argumentaba el diputado que "sólo en los tres primeros meses del año la cifra de parados ha obligado a consumir ya casi un tercio del presupuesto de todo el año".

En su respuesta, el ministerio de Empleo recuerda que los créditos para las prestaciones por desempleo "son ampliables", tal y como determina la Ley General Presupuestaria, por lo que "en caso de ser necesario se procederá a tramitar el oportuno expediente de ampliación de crédito para dotar las prestaciones por desempleo en el importe correspondiente".

"Si el crédito asignado para cubrir las prestaciones resulta insuficiente se recurrirá a la ampliación de ese crédito. Así, el pago de las prestaciones por desempleo se encuentra garantizado en los términos que la normativa reguladora de las mismas especifique, con independencia de su dotación inicial", insiste el Gobierno popular.

No obstante, el Ejecutivo cuenta con que la presión que el número de parados ejerce sobre las arcas públicas se reduzca en lo que queda de año, provocando una "esperada minoración de gasto en la protección por desempleo".

En este sentido, Empleo reconoce que entre enero y abril de 2013 el gasto en esta partida ha aumentado un 0,8% con respecto al mismo periodo del año pasado, pero confía en que "ese gasto se irá reduciendo de forma progresiva en los meses siguientes hasta alcanzar al final del año 2013 valores inferiores a los de 2012", indica el ministerio de Fátima Báñez.

ya hay un crédito Pese a estas previsiones, el consejo de ministros del pasado 26 de julio autorizó ya un suplemento de crédito de 5.850 millones de euros para el Servicio Público de Empleo Estatal destinado a satisfacer "las obligaciones de pago" y que se articulará como una "línea de crédito" cuya disposición estará en función "de las necesidades de tesorería" del servicio público. Este montante se destinará al pago de prestaciones por desempleo, a las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de contratos acogidos a medidas de fomento del empleo y a compensar la disminución de ingresos.