A la espera de los jueces, que podrían ofrecer "soluciones contradictorias"
las primeras sentencias sobre convenios pueden llegar en octubre y clarificar la situación
vitoria. La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, señala que la situación generada el pasado 7 de julio está haciendo llegar multitud de denuncias a los tribunales, y advierte de que se pueden dar "soluciones contradictorias dentro de los juzgados de una misma plaza", así como entre los juzgados de los tres territorios de la CAV. "Puede ser que nuestra sala dicte en conflicto colectivo alguna sentencia en octubre y que esto clarifique el panorama", explicaba esta semana en la radio pública vasca.
Según Biurrun, incluso las sentencias que se den en Euskadi y las de otras comunidades autónomas podrían ser distintas, "e incluso con la propia Audiencia Nacional". El motivo es que el límite de un año en la ultraactividad de los convenios está dando lugar a "muchísimas dudas interpretativas", en opinión de Biurrun.
En cualquier caso, la magistrada entiende que en los casos que lleguen a los juzgados como consecuencia de la limitación de la ultraactividad "no habrá habido una actuación uniforme de la patronal" y, del mismo modo, "tampoco habrá probablemente una respuesta judicial uniforme, sin perjuicio de que la respuesta sea una". De este modo, ha explicado que "en un momento dado habrá un criterio unificado, pero probablemente tendrá efectos distintos en función de cuál haya sido la decisión de cada empresa".
movilizaciones Como ocurrirá en los juzgados, a pie de empresa será después del verano cuando empiece realmente la partida por las condiciones de trabajo. Los sindicatos, además de activar la vía judicial, preparan movilizaciones con el fin de presionar tanto a las patronales vascas como a los propios empresarios. ELA ya ha anunciado una semana de movilizaciones en octubre con la prioridad de firmar convenios de empresa. Habrá que ver si los otros tres sindicatos, que hasta ahora han venido movilizándose juntos de manera sectorial, mantienen una unidad que ya se ha roto en algunas mesas de negociación como ha ocurrido en el transporte de mercancías por carretera de Bizkaia.
Maribel Ballesteros, de UGT, confían aún en que Confebask acceda a recuperar los acuerdos sectoriales perdidos el 7 de julio, aunque asume que esta opción es poco probable y que el recurso judicial y la movilización quedarán como únicas vías para mantener los derechos laborales.