AL final, la lógica acaba imponiéndose. No era razonable que los productores de automóviles estuvieran anunciando modelos monovolumen con capacidad para siete personas y que luego, si se utilizaban todas las plazas, no quedara espacio para el equipaje correspondiente de todos esos usuarios. Así que tarde o temprano algún fabricante se pondría manos a la obra y crearía un vehículo con la capacidad de habitáculo y maletero, equipamiento, calidad de realización y confort que ofrecían hasta la fecha los grandes monovolúmenes, pero adaptado a las exigencias de hasta ocho o nueve ocupantes. De esta forma nacieron diversos ejemplares que tomaban la base de un comercial para luego adaptarla al transporte de pasajeros, pero con un nivel de comodidad, dotación y prestaciones equiparables a un turismo de gama alta.
Por su parte, en Ford no contaban con un modelo que ofrecer en esta categoría, por lo que crearon la nueva Tourneo Custom, un automóvil que responde a las exigencias de este segmento, aunque con algunas peculiaridades que lo hacen especialmente atractivo, como su novedoso y convincente equipamiento, un precio de compra y mantenimiento claramente inferior al de la competencia, incluidos los costes de uso, y una estética moderna y refinada que hará las delicias de compradoras y compradores.
Tomando como base la carrocería y dos mecánicas de la nueva Ford Transit, la Tourneo Custom da un paso al frente definitivo que va a hacer felices a muchos usuarios, y no solo a familias numerosas, ya que también será una herramienta de transporte de personas ideal para empresas.
En Ford son conscientes de que su producto es el último en llegar y de que por su peculiar planteamiento tiene todas las papeletas para convertirse en un éxito. Sus argumentos son muchos y muy sólidos. Además de su sobresaliente habitabilidad, con capacidad para ocho o nueve personas y un maletero de grandes dimensiones, permite escoger entre dos tamaños de carrocería, ya que aporta dos longitudes: 4,972 metros y 5,339 metros.
ESTUDIADO AL DETALLE Ford ha realizado un trabajo de concepción, desarrollo y calidad en la producción admirable. Partiendo de esa filosofía de globalización bien entendida, la que permite compartir a todos los mercados del mundo un producto concebido para unas exigencias cada día más comunes a pesar de la distancia a la que se encuentren unos compradores de otros, la Tourneo Custom apuesta para empezar por un diseño exterior e interior elegante, refinado, limpio, nada recargado, sólido, compacto, dinámico y muy moderno. Sabes que deriva de una furgoneta, pero a muchos conductores de turismos nos encantaría poseer una. Así de claro, Y por dentro la sensación es similar: nadie diría, salvo por la altura a la que nos encontramos sentados, que no nos hallamos en el interior de un moderno coche de gama alta. Excelente el diseño, la ergonomía, el confort y el espacio disponibles. De diez.
Y respecto a sus dimensiones, comparándola con los populares Ford S-Max y Galaxy, salta la sorpresa al comprobar las escasas diferencias, a pesar de que por dentro la Tourneo Custom los bate claramente en cuanto a espacio. Así, mientras esta última mide 4,972 metros de largura y 2,290 de anchura, el S-Max llega a 4,801 y 2,154 y el Galaxy a 4,819 y 2,154. A la postre, lo que gana la Tourneo Custom en altura y más levemente en anchura y longitud le permite vencer claramente a sus dos hermanos de marca.
Otro de los puntos a favor de la nueva Ford es que aporta unas posibilidades de organización del habitáculo sobresalientes. La flexibilidad de su interior es soberbia, con asientos traseros abatibles, plegables y extraíbles, lo que permite un total de 30 configuraciones diferentes; a lo que suma las ventanillas de la segunda fila con apertura Flip Open, un compartimento oculto sobre el panel de instrumentos con espacio para un móvil o PDA con alimentación de 12V, conexión USB y aperturas a cada lado para permitir la salida de cables; múltiples huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo, radioCD con cuatro altavoces, Bluetooth, MP3 y SYNC (activa por voz los dispositivos periféricos como teléfonos, reproductores o el aire acondicionado), climatizador delantero y trasero, así como asiento de conductor y volante regulables.
Entrando en el terreno dinámico, además de una excelente respuesta del bastidor, la Tourneo Custom apuesta por unos contenidos costes de uso. A su reducido mantenimiento, con visitas al taller cada dos años o 50.000 kilómetros, suma un bajo gasto de combustible. Junto a la excelente respuesta de su mecánica diésel 2.2 TDCI, con cuatro cilindros y potencias de 125 y 155 CV, incorpora una caja de cambios manual de seis marchas, el sistema de parada y arranque automático en las detenciones y una curva de potencia que por su elevado par motor, de 350 y 385 Nm, respectivamente, permite conducir a bajas vueltas y emplear unos desarrollos de cambio largos, lo que redunda en bajos consumos (entre 6,5 y 6,7 litros de media) y reducidas emisiones contaminantes.
Otro apartado en el que Ford va a marcar diferencias es el de la seguridad. Parte de un bastidor que responde satisfactoriamente a nuestras exigencias de conducción, que ha logrado una valoración inédita para un modelo de su segmento (5 estrellas EuroNCAP en los test de choque) y que aporta una dotación de protección activa y pasiva de primer orden, con detalles como: airbags frontales y laterales para conductor y copiloto y de cortina para todos los ocupantes, anclajes IsoFix en todas las filas, avisador de cambio involuntario de carril, alerta de cansancio del conductor, sistema antivuelco vinculado al programa electrónico de estabilidad (ESP), asistente de frenadas de emergencia, reparto de par en curva, control de balanceo de remolque, luces de frenada de emergencia, asistente de arranque en pendiente y control de tracción; además de exquisiteces como el control de crucero o la llamada de emergencia cuando se sufre un accidente.
Lo dicho, todo un lujo para conductores con grandes necesidades de espacio y un alto nivel de exigencia, y a precios que parten de 36.500 euros, impuestos incluidos. Y para quienes no demanden tanto lujo, la Transit Custom está disponible desde 19.950 euros más impuestos.