Pedro Sánchez Solagaistua posa delante de un cuadro de la sede del Guipuzcoano. Foto: ruben plaza
"Tenemos que ayudar a las empresas para salir del bache y se adapten a la nueva situación"
Donostia. Mientras el resto de las entidades financieras cierran sucursales, SabadellGuipuzcoano abrirá cinco oficinas este año ¿A qué se debe esta expansión y más en este momento?
Antes de diciembre vamos a abrir cinco oficinas en Donostia, Bilbao, Vitoria, Pamplona y Logroño para lo que estamos buscando emplazamiento, así como otra en Zaragoza en lo que se refiere a la territorial. Las nuevas oficinas irán ubicadas en zonas de expansión de clase media y gente joven, ya que se trata de acercar el banco a esos nichos de mercado, donde muchos ya son clientes. Estamos buscando zonas donde haya actividad y comercio. Asimismo, vamos a incorporar las ocho oficinas de Banco Galego y las dos de Lloyd Bank que tenían en la CAV y Navarra, tras su adquisición. Asimismo, incorporamos una veintena de oficinas de Caixa Penedés en Aragón que es una región que también forma parte de la territorial. Nos hemos propuesto aumentar a tres el número de empleados en aquellas oficinas de cuenten con sólo dos, ya que si queremos seguir creciendo debemos poner más recursos humanos.
¿Cuáles son las previsiones de SabadellGuipuzcoano para este año?
Las previsiones para este año contemplan unos resultados menores de los que al final se van a realizar. A mí me gustaría acabar el año manteniendo el crecimiento del 7% en la cifra de negocio y en lo que se refiere a los márgenes tener un aumento del 12%, cuando lo previsto es del 7%. Seguiremos generando inversión, pero la demanda crediticia es escasa porque las empresas y las familias se están desapalancando. A pesar de que los proyectos de nueva inversión son escasos sin embargo estamos en todos los más importantes como la financiación de la autovía de Gerediaga a Elorrio que va a hacer la Diputación Foral de Bizkaia por 235 millones de euros.
Dentro de su política de favorecer la inversión en las empresas SabadellGuipuzcoano ha firmado un convenio de Elkargi y Oinarri de apoyo a las exportaciones...
Es algo novedoso en el País Vasco. La idea es conseguir un efecto multiplicador en la financiación de exportaciones. Con la garantía de esas sociedades de garantía recíproca, con las que compartimos al 50% los riesgos crediticios, lo que se hace es que se multiplicará por dos la financiación. Es una forma de doblar las líneas de financiación de una empresa que está facturando y exportando y que, en un momento dado, se han podido quedar cortas. Nosotros tenemos una experiencia en este tipo de líneas de exportación que ya las tenemos en marcha en otras zonas.
¿Y en lo que se refiere a refinanciación de las empresas que es uno de los problemas más importantes de las pymes?
Anticipamos mucho en el tema de refinanciaciones porque hay que diferenciar lo que es un problema estructural de una empresa que tiene que hacer unas reformas importantes a otra que puede tener un problema coyuntural de facturación. Lo que tenemos que hacer es estar ahí para ayudar a que las empresas pasen ese bache, sepan adaptarse a la nueva situación y busquen nuevos mercados. Es una labor de toda la organización.
¿Va a continuar la política de adquisiciones que ha caracterizado al Banco Sabadell desde que hace tres años compró el Banco Guipuzcoano o, por el contrario, las compras se van a detener al contar ya con un tamaño suficiente?
Tanto el presidente como el consejero delegado, Josep Oliú y Jaume Guardiola, respectivamente, han manifestado que se ha cerrado la etapa de adquisiciones. El Banco Sabadell ha alcanzado la red comercial que quería para el desarrollo de su modelo de negocio en España y ahora el objetivo es conseguir una cuota de mercado del 10%, tres puntos más que el que tenemos en la actualidad. Está en marcha un plan director que se va a presentar en diciembre con el objetivo de buscar valor. Vamos a seguir con el incremento de clientes con una nueva oferta de producto. En Euskadi seguiremos creciendo orgánicamente y ahí, donde haya una oportunidad de mercado, abriremos oficinas. Si hubiera alguna operación de adquisición en el futuro será estrictamente financiera para que aporte valor al accionista, porque territorialmente en el Estado estamos bien. Ahora la apuesta va a ser la internacionalización como una franquicia bancaria, ya que en el exterior estamos muy bien situados.