MADRID. El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en el Estado, ha cerrado el mes de julio en el 0,525%, de modo que una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años a la que le toque revisión anual experimentará una bajada de la cuota mensual de 30,1 euros, lo que supondría una rebaja anual de unos 361,02 euros.
El índice ha repuntado una milésima en tasa diaria, hasta el 0,536%, después de permanecer cuatro jornadas consecutivas en el 0,535%, los mismos niveles que mantenía a principios de mes. Analistas consultados por Europa Press han señalado que es posible que el Euríbor no experimente mucha variación en el futuro próximo debido a que el BCE prevé mantener los tipos de interés de la zona euro en el 0,5%.
El analista de XTB Miguel Antonio Marcos recordó que las intenciones del BCE, cuyo consejo de gobierno se reúne hoy, pasan por mantener los tipos de intervención en los niveles actuales o por debajo de los mínimos durante un largo periodo de tiempo. No obstante, advirtió de que las reticencias de algunos miembros de la Eurozona, principalmente Alemania a través del Bundesbank, "invitan a pensar que hasta pasadas las elecciones en el país germano no se verá un nuevo movimiento a la baja de los tipos del BCE". Por ello, el Euríbor no se situará por debajo del 0,50%.
Por su parte, la analista de IG Markets Soledad Pellón ha observado en el mes de julio un ligero repunte del Euríbor "quizá de la mano de un enfriamiento de las expectativas de una bajada de tipos por parte del BCE dada la situación de calma de la deuda periférica".
También insistió en que hace un par de meses el índice se situaba por debajo de los tipos oficiales (0,5%) descontando una bajada adicional de tipos. Sin embargo, ha subrayado que estas expectativas podrían estar "enfriándose" encontrándose el Euríbor cómodo en los niveles actuales.