Vitoria. Euskadi fue en 2012 la comunidad con los costes laborales más elevados con una media de 35.901,59 euros por trabajador y año, casi 5.300 euros más que el conjunto del Estado, con un ligero incremento del 0,3%. La CAV tiene los salarios más altos y eso se refleja en una estadística publicada ayer por el INE en la que además también tienen su peso las cotizaciones a la seguridad social, las aportaciones a planes de pensiones y prestaciones sociales que figuran en convenio, así como las indemnizaciones por despido.

Solo Madrid se sitúa cerca de las cifras de Euskadi y ambas son junto a Castilla-La Mancha las únicas comunidades en las que crecieron el año pasado los costes laborales. Sin embargo, los sueldos solo subieron en la CAV (0,6%) y Madrid (0,8%) y en el caso vasco incluso bajaron un 0,7% los costes no salariales, donde se contabilizan entre otras cuestiones los finiquitos de los trabajadores despedidos. Esas indemnizaciones incrementan notablemente los gastos en personal de las empresas tanto en la región madrileña como en la manchega y desvirtúan en cierta medida la comparación con la CAV.

De hecho, el único apartado en el que Euskadi es la comunidad mejor situada es en el de los sueldos. En el resto se sitúa por encima de la media sin ocupar un lugar relevante salvo en el caso de los beneficios sociales, donde ocupa la segunda plaza después de Madrid. Así, la CAV es donde las empresas cotizan más a la seguridad social -8.084 euros por empleo- y la segunda donde más aportaciones se realizan a planes de pensiones, 260 euros por trabajador.

Uno de los motivos que explican el mayor nivel salarial es el importante peso en la economía de la CAV del sector energético y financiero.

Son las dos actividades que están a la cabeza de todo el Estado en coste laborales con un gran contraste respecto a otras profesiones. Así, el gasto medio salarial de las empresas de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado roza los 78.900 por año y trabajador, mientras que en las hostelería la cifra se sitúa en 18.367,80 euros. Hay una diferencia de más de 60.500 euros entre ambas actividades y las empresas energéticas duplican con creces la media del conjunto de compañías, muy rebajada por los salarios de los Servicios.

En el segundo escalón se coloca el sector de banca y seguros con más de 63.000 euros, una excepción dentro del sector terciario, que supera en casi 17.000 euros a la tercera en el ránking por actividades, Información y Comunicación. En general, en el sector energético se cobra el mayor salario, hay mejores beneficios sociales ligados a los convenios e incluso se invierte más en la formación de las plantillas que en otros sectores. Sin embargo, las compañías de suministro eléctrico y de gas también asumieron el año pasado un alto coste en indemnizaciones por despido (975 euros), solo por debajo del que se registró en las actividades relacionadas con la información y la comunicación (1.062 euros).

Los costes laborales son mayores en las grandes empresas, donde el salario medio superó en 2012 los 28.000 euros brutos al año, frente a los 18.650 que se cobra de media en las firmas de menos de 50 empleos. Los beneficios sociales aumentan a su vez en función del tamaño de las empresas, en una pyme se gasta 223 euros por trabajador y año, mientras que en una empresa de más de 200 empleados se superan los 930 euros.