BILBAO. La empresa vasca del sector aeronáutico Industria de Turbo Propulsores (ITP) ha cerrado un contrato para participar como socio de riesgo en los programas de desarrollo y construcción de dos nuevas turbinas de Rolls & Royce destinadas a motorizar los aviones de doble pasillo Airbus A350-1000 y Boeing B-787.
La compañía controlada por la reconocida ingeniería vasca Sener considera que las estimaciones de ventas de los nuevos motores le permitirán ingresar unos 133 millones de euros anuales durante los 30 años que se calcula estarán en producción las nuevas turbinas con lo que la facturación total del citado programa supondrá unos 4.000 millones de euros.
El grupo ITP cerró el pasado año 2012 con un beneficio neto de 71 millones de euros, con un incremento del 22%. El importe neto de la cifra de negocios fue de 581 millones, lo que supuso un crecimiento del 12,1%.
Motores para el Boeing 787 En el nuevo contrato con la británica Rolls & Royce, la empresa vasca radicada en la localidad vizcaina de Zamudio será responsable del suministro de las turbinas de baja presión (TBP) de dos nuevos motores: el Trent XWB-97, para el Airbus A350-1000, y el Trent 1000-TEN, para todas las versiones del Boeing 787.
El director general de ITP, Ignacio Mataix, valoró de forma muy positiva este nuevo acuerdo con el fabricante de turbinas pues los referidos contratos apuntalan el plan estratégico de ITP que contempla duplicar las ventas de la compañía vasca en el periodo 2011-2015, así como el continuar siendo suministrador de Rolls-Royce para las turbinas de baja presión de motores para aviones de doble pasillo. "Para ITP significa seguir en la senda del crecimiento y de inversiones en programas líder y de alto contenido tecnológico", resaltó.
En ambos casos, el contrato firmado por la compañía vasca es de participación como socio de riesgo y beneficio y por toda la vida de los programas. Una vez los nuevos aviones entren en servicio, ITP espera tener una cuota de mercado en turbinas de baja presión en aviones de doble pasillo cercana al 50% a nivel mundial.