BILBAO. El puerto de Bilbao espera poder aumentar su tráfico de mercancías un 30% en los próximos cinco años hasta alcanzar unas 37,5 millones de toneladas gracias a las actuaciones contempladas en el plan estratégico 2013-2017 presentado ayer por Asier Atutxa, nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB). La iniciativa tiene como objetivo paliar el descenso de casi un 25% en la actividad desde 2007 como resultado de la crisis económica y del cambio geoestratégico de la economía más volcada hacia Asia que hacia el Atlántico.

Para conseguir los objetivos, el plan que ha sido consensuado con las empresas que operan en la instalación portuaria vizcaína contempla, entre otras medidas, incrementar la labor comercial de la APB, mejorar la oferta global integral de servicios, con especial atención a los ferroportuarios, y potenciar su actividad en los puertos secos.

En la actualidad el puerto de Bilbao está presente en los puertos secos de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Coslada (Madrid), Jundiz (Araba), Pancorbo (Burgos) y Villafría (Burgos). Y en los próximos meses tiene previsto participar en Plaza (Zaragoza), Nonduermas (Murcia) así como en el parque logístico Arasur, de Rivabellosa (Araba). En este caso, la APB prevé alquilar, con opción a compra, unos 64.000 metros cuadrados, operación supeditada a que se pueda conectar a la red de ferrocarriles del Estado, y a que se construya una plataforma ferroviaria costeada a partes iguales entre la Diputación alavesa, el Gobierno Vasco y el propio puerto bilbaino. El objetivo final es conseguir que el puerto de Bilbao incrementa su influencia en la península y en sur de Francia.

El primer semestre del año el puerto ha conseguido incrementar el tráfico de mercancías un 11% hasta los 15 millones de toneladas. Una cifra supeditada a la recuperación de la actividad en Petronor pues el tráfico de productos petrolíferos ha subido más de un 40%, dato que contrasta con el estancamiento en contenedores, -0,84% y el recorte del 4% en mercancía general. El otro elemento positivo es el número de pasajeros en cruceros que ha aumentado un 8,5%.

Asier Atutxa, interrogado sobre las relaciones con el puerto de Pasaia, señaló que no lo ve como competencia y que no contempla intentar arrebatarle tráficos porque no nos arreglaría nada y generaría "un conflicto territorial" en el país. En todo caso señaló que el si el puerto guipuzcoano decide que "con los ingresos que genera puede regenerar la bahía de Pasaia, bienvenido sea". "Pero yo soy de los que creo que al final la economía te pone en tu sitio".

Atutxa opinó que el Estado deberá plantearse una reestructuración del sistema de puertos al considerar que hay una "sobreoferta portuaria" que aconsejaría una "buena reducción".

El puerto de Bilbao invertirá este año algo más de 40 millones de euros en infraestructuras Foto: Efe