VITORIA. "LAB, con un exiguo 15% de representación en el sector del Metal, ha privado a los 12.000 trabajadores, a 12.000 familias alavesas afectadas por el convenio del Metal, no solo de mantener sus condiciones, sino de mejorarlas". No ahorró ayer artillería en su discurso el secretario general de SEA-Empresarios Alaveses, Juan Ugarte, para culpar al sindicato que dirige Ainhoa Etxaide del fracaso de la última reunión que patronal y representantes de los trabajadores mantuvieron el pasado lunes, en un intento final por salvar el convenio provincial del sector. En dicha reunión, SEA presentó una propuesta in extremis que concitó el beneplácito de CCOO y UGT -ELA se desmarcó de esta negociación-, pero la representatividad de estos dos sindicatos en el sector es inferior al 50%, por lo que la firma de LAB era imprescindible.
Fuentes de la patronal alavesa advirtieron ayer de que, llegados a este punto, la negociación del convenio provincial está finiquitada y decaída -tras más de dos años y medio de negociación y medio centenar de reuniones-, por lo que la única vía en pie para renovar el marco laboral de esos 12.000 trabajadores alaveses del Metal será la negociación empresa a empresa, por cierto, el modelo que ha defendido ELA. En este sentido, y sobre en qué márgenes pueden moverse en términos generales las empresas -dado el amplio espacio que les otorga la reforma laboral-, estas mismas fuentes explicaron que su última propuesta contaba con un amplio consenso entre sus asociados y que, por tanto, es posible que sea utilizada por éstos como referencia, pero que eso será ya cuestión de cada empresa.
Ugarte defendió ayer en rueda de prensa la "voluntad negociadora" de SEA, su "apuesta por el ámbito provincial de negociación colectiva" y rechazó que se les culpe de "propiciar un abismo laboral". Tono duro el empleado por el secretario general de la patronal que respondía a la acusación que el lunes, tras la última reunión, le lanzó LAB, que argumentó su ausencia del encuentro por ser éste "extraoficial" al no celebrarse como hasta entonces en la sede del Preco. La patronal replicó ayer que la vía oficial quedó cerrada el 8 de julio y que era necesario alcanzar un acuerdo previo para reabrirla.
frente a frente Es más, Ugarte ofreció a la prensa un dossier en el que se resume el ir y venir negociador de las últimas semanas y en el que subrayó que fueron los tres sindicatos implicados en la negociación los que, el viernes pasado, sugirieron la cita del lunes de la que finalmente se descolgó LAB. De hecho, siempre según esa información, la última reunión en la que tomó parte este sindicato fue la del viernes 5 de julio, pese a que el domingo 7 por la tarde se celebró otra de cuyos avances fue informado telefónicamente.
No obstante, la versión del sindicato aludido es sustancialmente distinta. Según LAB, "SEA no ha hecho ni una sola propuesta en dos años y medio de reuniones, se ha dedicado exclusivamente a bloquear la negociación y dejar pasar el tiempo, con la evidente intención de fortalecer su posición en un escenario posterior al 7 de julio". "Así dio por finalizadas las negociaciones el 5 de julio y ese mismo día rechazó la propuesta presentada por el propio lehendakari Urkullu -continúa esta central en un comunicado-. Solo cuando ha creído que la situación le favorecía ha presentado su propuesta, reuniéndose extraoficialmente con UGT y CCOO. ¿Por qué en ese momento y no antes?".
En este sentido, LAB reiteró que han propuesto ante el Consejo de Relaciones Laborales prorrogar el convenio durante seis meses para, en "un escenario de igualdad de condiciones y sin amenazas de precipicio", seguir negociando. La nota destaca que esta propuesta coincide con la solicitud que PNV y PSE aprobaron ayer en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco. "Por tanto, SEA tiene que explicar a los 12.000 trabajadores y trabajadoras, a sus familias y a toda la sociedad si están dispuestos a seguir negociando excluyendo la imposición. Si hasta ayer había propuestas encima de la mesa ¿por qué no va a ser posible negociar en las próximas semanas?".