BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, Tapia ha reconocido que el Gobierno vasco no esperaba que finalmente la Comisión Europea (CE) decidiera sobre la devolución de las ayudas concedidas a los astilleros entre 2007 y 2011 porque había "argumentación jurídica para que fuera de otra manera".

Sin embargo, el Ejecutivo vasco también era consciente de que "UE tenía que poner algún tipo de sanción al Estado español" por esas ayudas.

En su opinión, cuando Joaquín Almunia aseguró ayer que el futuro de los astilleros, de la industria auxiliar y de los trabajadores del sector dependerá de su potencial innovador, "o es un tonto irónico, o denota su desconocimiento del sector naval vasco".

La consejera le ha respondido que los astilleros vascos "ya hicieron sus deberes, invirtieron en I+D+i" y "son ya un sector altamente tecnológico".

Además, ha exigido tanto a Almunia como al comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, "que pongan en marcha herramientas en la UE que permitan que este sector sea importante dentro de la industria" europea.

Ha explicado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene ahora dos meses "para definir muy claramente" y "negociar con Europa", quienes fueron "los inversores que se beneficiaron de ese sistema" de ayudas, qué cantidad tienen que devolver y cuándo deben hacerlo.

El Gobierno vasco ha reclamado al ministro "que la devolución de esas ayudas sea destinada a un plan estratégico para el desarrollo del sector naval" y ha manifestado su convicción de que "tiene futuro" y hay que "trabajar firmemente" para que así sea.