BILBAO. El sector de construcción naval es estratégico para Euskadi y es un "sector por el que merece la pena apostar", según señaló ayer en Oñati el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que afirmó que "con independencia" del resultado de la reunión de hoy en Bruselas con la Comisión Europea, el Ejecutivo vasco diseñará una "estrategia conjunta" con los responsables de los astilleros vascos para asegurar el futuro del sector de construcción naval en Euskadi.

El Ejecutivo de Urkullu está plenamente convencido de que la industria naval vasca es "viable económicamente" y "competitiva con un alto nivel tecnológico".

Muestra de esta confianza es el esfuerzo que está realizando el Gobierno vasco para defender a los astilleros ante una resolución de Bruselas en relación al tax lease que puede situar contra las cuerdas a la mayoría de las empresas del sector.

De ahí que el propio lehendakari acuda hoy a Bruselas a entrevistarse con el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia. A este encuentro, resaltó Erkoreka, acuden "con vocación unitaria" todas las comunidades del Cantábrico afectadas por la propuesta de devolver las ayudas fiscales recibidas a partir de 2005, una suma que ascendería a 1.000 millones de euros en Euskadi. En defensa de esta industria los sindicatos de los astilleros han convocado hoy una marcha desde Sestao a Santurtzi.