VITORIA. Los sindicatos agotan las opciones de renovar convenios en las mesas que aún siguen abiertas. En un importante sector como es el Metal de Araba, con cerca de 15.000 trabajadores, sigue habiendo contactos con la patronal y que es posible que en fechas próximas se alcance un pacto para renovar el convenio, informaron fuentes sindicales.

Los tres convenios del Metal de la CAV protegían las condiciones de más de 100.000 trabajadores, pero los tres llevaban sin renovar desde antes del 7 de julio de 2012, por lo que perdieron su fuerza legal el pasado domingo. Aunque la situación en estos momentos permitiría a las empresas llevar las condiciones de sus empleados incluso hasta el mínimo del Estatuto del Trabajador dado que el convenio estatal del sector no regula las principales materias, los sindicatos mantienen esperanzas de "poder salvar al menos alguno de los tres", señalan fuentes implicadas en las negociaciones, que reconocen que las posibilidades más claras de alcanzar un acuerdo están en el Metal alavés, mientras que la postura "cerrada" de la patronal guipuzcoana hace prácticamente imposible un pacto en Gipuzkoa.

En el Metal alavés, CCOO, UGT y LAB, centrales que hasta ahora más firmemente han defendido los convenios de sector, tienen el 60% de la representación, por lo que un acuerdo sellado por estas organizaciones tendría una eficacia general. Fuentes sindicales expresaban ayer su esperanza en que el convenio del Metal de Araba sirva de lanzadera para explorar acuerdos en más convenios sectoriales del territorio.

Por otro lado, LAB anunció ayer que se va a concentrar 24 horas ante la sede de Adegi en Donostia en defensa del convenio provincial del metal. "La lucha por los convenios sectoriales y de empresa continúa", señaló el sindicato abertzale, que enmarca esta concentración en las movilizaciones que está llevando a cabo en defensa de este convenio semanalmente.

convenios que se mantienen Los sindicatos también señalaron ayer el aspecto positivo de que en algunos sectores se estén alcanzando acuerdos con la patronal para mantener vigente el convenio unos meses más. Al caso del comercio de Bizkaia se sumó ayer el sector de Piedra y Mármol de Bizkaia, en el que también se ha firmado una ampliación de la vigencia, tiempo durante el cual las partes seguirán reuniéndose para tratar de alcanzar un acuerdo.