BRUSELAS. La troika señaló en un comunicado que ha concluido su misión de revisión de las políticas griegas y que ha logrado un consenso con el país, que a continuación deberá ser validado por los ministros de Finanzas de la zona del euro, que se reúnen hoy en Bruselas y que abordarán este asunto.

Grecia debe acometer medidas de ajuste adicionales para que la CE, el BCE y el FMI le desembolsen 8.100 millones de euros del siguiente tramo de ayudas.

La troika destacó que el pacto con las autoridades griegas versa sobre las "políticas económicas y financieras necesarias para garantizar que el programa vaya por el buen camino para alcanzar sus objetivos".

Las dos partes coincidieron en que la perspectiva macroeconómica "continúa ampliamente en línea con las proyecciones del programa", con "expectativas de un retorno gradual al crecimiento en 2014".

En cualquier caso, subrayaron que "la perspectiva" todavía es "incierta".

La troika afirmó que las autoridades griegas se han comprometido a emprender acciones correctivas para "garantizar el cumplimiento de los objetivos fiscales para 2013-2014 y conseguir un equilibrio primario este año".

Indicó que esas acciones incluyen pasos concretos para tener más control sobre los gastos excesivos en el sector sanitario, reformas en los impuestos sobre los ingresos y la propiedad y en los códigos de procedimiento fiscal, y un refuerzo de la autonomía y eficiencia de los ingresos de la administración.

Las autoridades griegas también se han comprometido, según la troika, a tomar medidas para enderezar las reformas de la administración pública, como completar los planes de personal para finales de año, incluir a los funcionarios en el plan de movilidad y redistribución, y cumplir los objetivos acordados para las "salidas obligatorias" de trabajadores.

Por otra parte, la troika subrayó que, con la recapitalización del sector bancario prácticamente completada, las autoridades griegas se han comprometido a dar más pasos para salvaguardar la estabilidad financiera a través de la venta de dos "bancos puente" y la finalización de su estrategia de un sistema bancario basado en cuatro pilares.

"Estas reformas son un nuevo paso importante para facilitar el ajuste y permitir el crecimiento", consideraron las tres instituciones.

La misión también discutió con las autoridades griegas los progresos para reforzar la red de seguridad social, incluidos programas centrados en el empleo y la formación respaldados por la Unión Europea (UE) y un plan para proporcionar acceso a la atención sanitaria primaria a las personas que no tengan seguro.

Por último, indicaron que el Gobierno griego prepara la legislación necesaria en apoyo de ese programa y que presentará próximamente un proyecto de ley ante el Parlamento.

Además, las autoridades preparan decisiones ministeriales y otras medidas legales para implementar sus compromisos "en los próximos días".

La troika señaló que este acuerdo logrado a nivel técnico no asume una reducción temporal del IVA en restaurantes, aunque precisó que ese "tema de importancia para las autoridades seguirá siendo discutido con el personal de la CE, BCE y FMI".

"Está previsto que el Eurogrupo (ministros de Finanzas de los países del euro) y la dirección ejecutiva del FMI consideren la petición de aprobación de la revisión en julio", puntualizó la troika.