vitoria. Repsol reducirá todos los viernes de julio y agosto el precio de los carburantes en su red de estaciones de servicio en el Estado español y garantizará que ese día sus surtidores marquen el precio más bajo de la semana. La compañía petrolera ha lanzado esta promoción orientada a favorecer a los conductores que, con motivo de la época estival, llenan los depósitos de sus vehículos los viernes, al inicio de sus desplazamientos por carretera.
Pero, además, la compañía aprovecha este anuncio para reconocer la existencia del llamado efecto lunes, es decir, admite que durante tiempo ese día de la semana ha bajado el precio del carburante en los surtidores de gasolina para luego subirlos el resto de los días, ya que es el día en el que se informa a la Unión Europea sobre los mismos para que se elabore el Boletín Petrolero de la UE a efectos estadísticos.
Repsol niega que la práctica está relacionada con el hecho de que los lunes es cuando se recogen las estadísticas oficiales, tal y como sospecha la Comisión Nacional de la Energía (CNC). Esta práctica lleva ya tiempo llevándose a cabo, al menos desde 2011.
Repsol señala que se trata de una estrategia comercial que viene desarrollando la compañía de reducir los precios de los carburantes los lunes, "por ser el día en el que los profesionales y transportistas realizan mayoritariamente sus repostajes" de cara a su actividad semanal. El compromiso de Repsol se extenderá hasta el último viernes de agosto y se aplicará en la red de estaciones de servicio del grupo en España, bajo las marcas Repsol, Campsa y Petronor.
Competencia investiga la presunta coordinación de las petroleras en la fijación de precios de la gasolina y el gasóleo (con registros en sus sedes incluidos). En un informe realizado recientemente, el órgano regulador observaba que, en el segundo semestre de 2012, en más del 70% de los lunes los precios cayeron con respecto al domingo, alcanzando diferencias de hasta tres céntimos de euro por litro. Ello llevó a este organismo a señalar la existencia de indicios de "prácticas que alteran el normal funcionamiento del mercado de la distribución minorista de carburantes".
Según el informe, esa evolución no se justifica por un comportamiento similar de las cotizaciones internacionales de referencia para gasolinas y gasóleos y, además, se fue intensificando en el último trimestre del año pasado, tanto en gasolina 95 como en gasóleo A, tras el anuncio del Gobierno español sobre la adopción de medidas dirigidas a mejorar la competitividad del sector.
El organismo ha alertado con insistencia del "incremento significativo" del precio de los carburantes, que colocaban a España como uno de los países europeos con los precios antes de impuestos más altos del continente.
precios parecidos Incluso la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abierto ya un expediente informativo para esclarecer las causas del peculiar comportamiento de los precios de los combustibles semana tras semana: bajan los lunes y vuelven a subir en la misma cuantía los martes.
Las quejas y acusaciones de fijación de precios entre las petroleras son también una constante, lo cual explicaría por qué las diferencias de precio en general entre gasolineras de distintas compañías son tan pequeñas o inexistentes en algunos casos.
La CNC considera que en el sector de los carburantes de automoción existe un "insuficiente nivel de competencia" tanto en la actividad mayorista como minorista, así como "elementos estructurales" que dificultan la aparición y expansión de nuevos operadores.