MADRID. Rosell, durante su discurso en la Asamblea General de la CEOE, ha subrayado que es preciso "profundizar y ser ambicioso" en las reformas, incluso en aquellas que ya se encuentran en vigor, y ha citado entre las más necesarias la reforma de las Administraciones Públicas, la de la financiación territorial y la reforma fiscal.

En este punto, el dirigente empresarial ha denunciado que las continuas modificaciones normativas en los impuestos están generando un sistema tributario "que no es claro ni estable", que dificulta el cumplimiento de las obligaciones tributarias y que provoca inseguridad jurídica, lo que, según ha criticado, está recortando inversiones nacionales y extranjeras en España.

Rosell ha insistido en que se necesita un sistema fiscal claro y estable, que acabe con la "dispersión tributaria" que existe en España, donde además de los impuestos estatales conviven cerca de un centenar de tributos propios de las comunidades autónomas.

"Resulta imprescindible organizar y coordinar esta dispersión tributaria. En este contexto, no son posibles más subidas de impuestos", ha señalado el dirigente empresarial, que ha advertido de que más impuestos destruirán actividad y empleo y no tendrán eficacia recaudatoria "ni siquiera a corto plazo".

RECUPERAR LA CONFIANZA

El dirigente empresarial ha indicado que, pese a algunos datos positivos, la economía española todavía presenta "muchas sombras y rigideces" que han de ser corregidas o eliminadas para que las empresas puedan desplegar todo su potencial, y ha mencionado entre ellas el paro, la "todavía rigidez del mercado laboral" o el acceso al crédito.

Rosell ha destacado que la consolidación y el impulso al crecimiento económico pasan por recuperar la confianza porque, de lo contrario, la economía española no avanzará o lo hará modestamente; por conseguir una mayor integración europea, y por continuar avanzando en las reformas estructurales.

Tras resaltar la importancia que debería tener el sector industrial en el modelo de desarrollo español, el presidente de CEOE ha asegurado que los empresarios deben ser "más atrevidos" en la negociación colectiva y los convenios actualizarse de acuerdo a la realidad de las empresas. "(Los convenios) no pueden ser prisioneros de nada ni de nadie)", ha dicho.

En cuanto a la próxima reforma de las pensiones, Rosell sólo se ha limitado a señalar que la CEOE actuará como ha hecho en el pasado, "desde la evidencia de los datos y fuera de cualquier demagogia o circunstancia política coyuntural".

AGRADECIMIENTO A LA CASA REAL

Rosell ha dicho además que no es tiempo de "relajación" ni de "complacencias". "Resulta absolutamente necesario seguir avanzando en las reformas, sin prisas, pero sin pausa y con determinación", ha subrayado.

El dirigente empresarial ha indicado que, a poder ser, este avance en las reformas debe hacerse "con el consenso y la ayuda de todos, sin romper cohesiones, especialmente las sociales, y sin ser prisioneros de ciertos status quo paralizantes e ineficaces. "No es tiempo de grandes y huecas palabras, sino de microsoluciones de muchas personas", afirmado.

Rosell ha concluido su discurso agradeciendo a la Casa Real su "eficaz" labor de colaboración con las empresas españolas en el exterior. "Es de grandísima eficacia su ayuda y es de especial elegancia su discreción. Sería injusto no reconocerlo", ha precisado.