Los sindicatos mantienen los paros en Gerdau-Sidenor

Las juntas de bizkaia piden a lakua y diputación que colaboren para evitar el cierre de troquenor

BILBAO. El ultimátum del 7 de julio es una amenaza para las condiciones laborales de los trabajadores de numerosas empresas y el enfrentamiento entre patronal y sindicatos está siendo constante. Es el caso de Gerdau, la antigua Sidenor, donde ayer el comité de empresa presentó ayer una propuesta de convenio a la dirección que fue rechazada.

Paco Antúnez (UGT) acusó a la dirección de la empresa de mantener una postura cada vez "más inmovilista", sin apreciar "el esfuerzo" que la parte social está haciendo para acercar posturas en la negociación del convenio colectivo.

gerdau sidenor Dirección y sindicatos volvieron a reunirse para tratar sobre el convenio de los trabajadores de la empresa, que desde finales de mayo vienen protagonizando movilizaciones y huelgas en defensa de sus condiciones laborales. En la reunión, la mayoría sindical representada por UGT, CCOO, USO y CSIF presentó a la dirección una oferta de convenio para cuatro años, cuya aceptación hubiera implicado la retirada de la propuesta de la parte empresarial de "descolgarse" de lo pactado en el convenio anterior mediante la aplicación de una notable rebaja salarial e incremento de jornada. La dirección "valoró positivamente" que los sindicatos empiecen a hablar "por fin" de reducción de costes laborales y garantizó 160 contratos de relevo de carácter indefinido a trabajadores eventuales.

No fue posible el acuerdo porque la empresa pide un incremento de diez días anuales en la jornada laboral y los sindicatos solo están dispuestos a llegar a cinco. Las movilizaciones, que incluyen tres paros de aquí a final de mes, se mantienen.

Por otra parte, las Juntas Generales de Bizkaia expresaron su solidaridad con los 120 trabajadores de la empresa Troquelería del Norte de Sondika, Troquenor, que permanecen encerrados para evitar su desahucio, programado para el próximo martes.

En una declaración leída en Gernika por la presidenta, Ana Madariaga, las Juntas mostraron su "apoyo" a estos trabajadores y reprobaron "la adopción de la vía judicial y la amenaza de desahucio". Manifestaron además su "convencimiento" de la "necesidad" de que el Gobierno vasco y la Diputación "refuercen su compromiso" con el sector y con la adopción de políticas de empleo y promoción económica.