Bilbao. El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, defendió ayer la posibilidad de establecer un sistema vasco de pensiones ya que, aunque reconoció que en los últimos tres años Euskadi ha tenido déficit, destacó que esto no ha sido así en los últimos once años. "Con independencia de saldos, si la clave del mantenimiento de pensiones está en el valor de la población activa o paro, comparativamente con España, con menos paro, el sistema tendría más garantía de viabilidad que el español", aseveró.
Además, rechazó las voces que dicen que un sistema público vasco de pensiones no sería viable, y señaló que al sistema español de reserva de las pensiones "ya le han metido mano"y que "desaparecerá". Por ello abogó por "un sistema público de pensiones que tenga esa garantía".
En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar se ha referido a las recomendaciones del comité de expertos que plantean ligar las pensiones a los ingresos de la Seguridad Social, para advertir de que "si tomáramos una pensión base, que no se actualiza con el IPC, sino conforme a la salud de las cuentas y se aplica una tabla de rebaja en la pensión inicial ligada a esperanza de vida, lo que estaríamos haciendo es programar una agonía".
También Amaiur reivindicó un sistema público vasco "asentado sobre parámetros de solidaridad, dignidad y justicia social". En un comunicado, la coalición reclama "soberanía plena para Euskal Herria" en materia de Seguridad Social, al entender que "cada día que pasa es más evidente la necesidad de cortar amarras con el Estado".
Asimismo, Amaiur considera que "nada hay de imparcial" en el informe elaborado por el comité de expertos designado por el Gobierno español para diseñar el factor de sostenibilidad de la Seguridad Social, al considerar que "se ha jugado con árbitros comprados y cartas marcadas"
Por su parte, el secretario general del PSE de Araba, Txarli Prieto, señaló que el futuro de las pensiones "no es un problema de expertos, sino de país", por lo que el resultado final del debate sobre las pensiones deberá ser consultado a la ciudadanía. "Queremos decidirlo todos los ciudadanos qué pasa con las pensiones, sobre las propuestas políticas y las alternativas", animó.
En este sentido, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, criticó que ocho de los doce expertos designados por el Gobierno para diseñar el informe sobre el sistema de pensiones "no son independientes", sino que provienen de "empresas aseguradoras y de bancos". A su juicio, el objetivo del sistema es "además de recortar pensiones y alargar la edad de jubilación", que "la gente se contrate planes privados de pensiones para beneficio de las aseguradoras y la banca".