GASTEIZ. El consejero ha explicado que las solicitudes para percibir la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) no están aumentando y que no es previsible que lo hagan las de las AES, aunque no tienen un comportamiento similar.
También ha recordado que la percepción de la RGI es un derecho subjetivo que hace que quien cumple los requisitos tenga garantizado el cobro de la prestación, pero no así en el caso de las AES que están sujetas a la disponibilidad presupuestaria.
Por ello, ha argumentado que le gustaría que el fondo para las AES previsto para 2013, de más de 17 millones de euros, pueda llegar a cubrir todas las necesidades, pero ha insistido en que su percepción no es un derecho subjetivo.
Aburto ha defendido que una hipotética ampliación de la cantidad para las AES no debería financiarse con el nuevo margen de déficit, ya que éste debe dedicarse a la inversión pública y a programas que generen actividad y empleo.
En este sentido, ha recordado que de los 40 millones de euros del fondo de solidaridad incluido en el plan de reactivación económica que están negociando el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, la mitad es para planes de empleo comarcales en los que el 50 por ciento de las nuevas contrataciones deben ser perceptores de la RGI.
Por último, ha avanzado que en el análisis semanal de los datos del paro en la Comunidad Autónoma Vasca a día de hoy "no son malos", pero ha insistido en la conveniencia de esperar a final de mes para ver el balance final.