Bilbao. Las administraciones públicas siguen su batalla contra los números. Su objetivo, limitar el gasto excesivo sobre los ingresos. Es decir, poner freno al déficit público. En esa lucha, ayer se hizo público que ocho comunidades autónomas consiguieron incluso marcar un ligero superávit en el primer trimestre del año, entre ellas la CAV. Es un dato esperanzador, aunque la realidad es que ese trimestre es uno de los que menos gastos acumula con respecto a los demás.
El dato de la CAV habla de un superávit del 0,14% sobre el PIB, el equivalente a 90 millones de euros. Este contrasta con el de Nafarroa, una de las CCAA peor paradas, con un déficit del 1,06%, que supone 193 millones de euros. Las cifras corresponden al primer trimestre y aún son muy volátiles con respecto al objetivo del final de año. Así, como ejemplo, la comunidad foral era en marzo de 2012 la comunidad más deficitaria y terminó el año por debajo del objetivo del 1,5%.
Mientras los distintos dirigentes autonómicos mantienen batallas abiertas con los objetivos de déficit de fondo pero las luchas de territorialidad en liza, lo cierto es que España tiene por delante una dura tarea si pretende lograr los objetivos de déficit.
En conjunto, las administraciones públicas del Estado cerraron el primer trimestre del año con un déficit de 14.896 millones de euros, equivalentes al 1,41% del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda que todavía están sin agregar y no incluyen a los ayuntamientos. En cambio, la Seguridad Social se anotó en el mismo periodo un superávit de 2.410 millones de euros, el 0,23% del PIB. El gasto excesivo -frente a los ingresos- de todas las comunidades autónomas alcanzó los 1.235 millones, el 0,12% del PIB.
Según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el déficit de las comunidades autónomas sirve para "acercar a España al final de la crisis económica". A su juicio el dato de la contabilidad nacional es "satisfactorio" ya que demuestra que "las comunidades continúan en la senda de reducción del déficit público". Aunque el ministro obvió que el año pasado, las comunidades cerraron el primer trimestre del año en una situación de equilibrio, con un déficit del 0,01%, una décima mejor que este 2013.
"La consecución del objetivo de déficit en todas las administraciones públicas están facilitando la salida de la crisis económica" y "está permitiendo generar credibilidad y confianza, y que España acceda a los mercados financieros en unas condiciones que son mucho más ventajosas que las del año pasado", argumentó. Además de la CAV, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja mantuvieron los gastos por debajo de los ingresos y marcaron superávit. En el desglose por comunidades autónomas, nueve de ellas registraron déficit en el primer trimestre.
Según los datos de ayer, la Comunidad Valenciana es la mejor situada en ese trimestre, con un superávit de 334 millones de euros, lo que supone un 0,33% de su PIB. Le sigue la CAV; Asturias, con 49 millones y el 0,22%; y La Rioja, con 48 millones y el 0,60%. En términos absolutos, las cuentas más deficitarias se localizaron en Madrid, con un déficit de 469 millones, el 0,25% de su PIB, por delante de Catalunya, con 411 millones, y un 0,21%, y Andalucía, con 361 millones y el 0,26%.
Montoro ofreció ayer una videoconferencia sobre la divulgación de la administración electrónica. Foto: EFE
Para Montoro, el dato de las comunidades sirve para "acercar
a España al final
de la crisis económica"
Cuentas públicas
l En positivo. La CAV cerró el primer trimestre del año con un superávit del 0,14% sobre el PIB (90 millones de euros).
l En negativo. Nafarroa es la CCAA que peor resultado obtuvo, con un déficit del 1,06%, que equivale a 193 millones de euros.
l Superávit. Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja también marcaron superávit durante esos tres meses.
l Déficit. El resto de autonomías obtuvieron un saldo negativo entre sus ingresos y sus gastos. Las comunidades, en conjunto, registraron un déficit del 0,12% del PIB.
l 1.235 millones. Todas las comunidades tuvieron unos recursos totales de 33.445 millones pero emplearon 34.680 millones, lo que supone un déficit de 1.235 millones.
l 0,12%. El año pasado, las comunidades cerraron el primer trimestre del año en una situación de equilibrio, con un déficit del 0,01%, una décima mejor que este 2013.
l 1,41%. Las administraciones públicas del Estado en su conjunto cerraron el primer trimestre del año con un déficit de 14.896 millones de euros, equivalentes al 1,41%.
l 1,53%. La administración central registró entre enero y marzo un déficit total de 16.071 millones de euros, esto es, el equivalente al 1,53% del PIB.
l Al alza. Por su parte, la Seguridad Social registró en ese mismo periodo un superávit de 2.410 millones de euros, lo que supone el 0,23% del PIB.