BILBAO. Este pronóstico sobre lo que será 2013 para las empresas vascas del sector de la fabricación de componentes de automoción ha sido realizado durante la conferencia de prensa en que se ha presentado el balance del ejercicio de 2012 y los actos con los que va a celebrar el 20 aniversario de su creación en 1993.
Según ha explicado la directora de Acicae, Inés Anitua, en 2012, las 290 empresas del sector en Euskadi facturaron 12.400 millones de euros, lo que supone un 7,7 % más que el ejercicio anterior, y perdieron un 3,7 % de trabajadores en sus centros en Euskadi, donde el empleo cayó a 35.000 puestos de trabajo.
Las empresas del sector, con más de 200 plantas ubicadas en 28 países del mundo, dan empleo en la actualidad a 75.000 personas, de los cuales 40.000 trabajan en las plantas de producción de componentes de las firmas vascas ubicadas fuera de Euskadi.
Según ha explicado Anitua, en 1993, cuando se constituyó el clúster, las empresas vascas del sector empleaban a 34.000 trabajadores y facturaban 2.700 millones de euros.
La directora del Clúster de Automoción ha indicado que si en 2012 las empresas asociadas cerraron el ejercicio en positivo, se debió al tirón de ventas experimentado en países emergentes como China, India, Brasil y México, principales zonas donde están implantadas las compañías vascas del sector.
Ha señalado que el ejercicio pasado fue "complejo" debido a la desaceleración económica experimentada por Alemania y otros países europeos.
El presidente del Clúster, Julián Hernando, ha destacado la contribución de la entidad en los 20 años de su existencia a impulsar el proceso de crecimiento e internacionalización de las empresas vacas y a implantarse en los mercados de los países emergentes.
También ha ayudado, según ha evidenciado Hernando, a que constructores de vehículos o proveedores de componentes de primer nivel se implanten en Euskadi o se hayan acercado a conocer las capacidades industriales de este sector vasco, que contribuye al 17 % del total del PIB de la Comunidad Autónoma.