Los barones del PP se rebelan ante Rajoy por el déficit asimétrico
vitoria. No se lo están poniendo fácil los pesos pesados regionales del PP a Mariano Rajoy por su planes de reparto del déficit de las comunidades. El presidente del Gobierno español lleva varias semanas apelando a la "generosidad" de sus barones para que renuncien a parte de su porción de la tarta del nuevo déficit en favor de Catalunya, pero el acuerdo parece cada vez más lejano.
La llamada al cierre de filas no surte efecto y en apenas 24 horas, Madrid, Aragón, Extremadura y Galicia han dado un paso adelante para ponerse en frente. En principio, el tiempo extra que ha ganado el Estado para reducir su déficit, debe permitir a las comunidad ensanchar sus límites de endeudamiento medio punto hasta el 1,2%. Sin embargo, el Gobierno español apuesta por un reparto asimétrico que dé más recorrido a las comunidades incumplidoras, un extremo que ha desatado una guerra interna en el partido.
La Comunidad de Madrid lidera por el tono y el tamaño de la plaza una rebelión con la que se demanda una "recompensa" al esfuerzo realizado por las regiones que sí cumplieron con los objetivos el año pasado. Su presidente, Ignacio González, pidió que sea el propio Estado el que asuma las "medidas correctoras" que conllevaría elevar por encima del 1,2% el límite de déficit de las incumplidoras, principalmente Catalunya, Valencia, Andalucía.
El ministro Luis de Guindos quitó hierro al enfrentamiento y aseguró que "se acabará imponiendo la cooperación. En el extremo contrario es el Gobierno catalán el que más presiona para elevar su techo de gasto y plantea incluso superar el 2% de endeudamiento. Es una línea que no está dispuesto a cruzar Rajoy y por ello el Govern pidio a todos los partidos catalanes que sumen fuerzas para presionar a La Moncloa".