Bilbao. La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, aseguró ayer que el Gobierno vasco trabaja en articular una propuesta de colaboración que trasladará a las tres diputaciones forales y a las Cámaras de Comercio para impulsar la internacionalización de las empresas vascas, que "es uno de los elementos de mejora de la competitividad fundamentales".
El Ejecutivo pretende que las distintas instituciones trabajen de forma conjunta y coordinada, con el fin de "no duplicar esfuerzos, concentrar recursos en las actuaciones de mayor impacto y especializar el papel de cada una de las instituciones" en este campo. Tapia resaltó la "firme voluntad" del Gobierno de configurar "conjuntamente" un plan de internacionalización inter-institucional para impulsar el sistema vasco de apoyo a las empresas que quieren salir.
La consejera aseguró, durante la entrega de la XXI Edición de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa, que Lakua trabajará para que las empresas internacionalizadas sigan generando actividad industrial de valor añadido en Euskadi.
La consejera apuesta por la generación de capital humano en internacionalización, por lo que, además de potenciar las becas de internacionalización y las Global Trainning, su departamento trabajará en la incorporación de expertos en internacionalización que "aceleren los procesos de expansión" de las compañías vascas.
Tapia cree necesario apoyar los procesos de fusión, las alianzas y consorcios "y cuantos mecanismos de colaboración sirvan para dar respuesta a la necesidad de dimensión de las empresas y a la consolidación de grupos competitivos". "Vamos a trabajar por que las empresas multilocalizadas de nuestro país continúen generando actividad industrial de valor añadido en nuestro territorio, complementándola con la presencia internacional en aquellas áreas geográficas que consoliden su capacidad de competir globalmente", precisó.