GASTEIZ. Según ha recordado Iberdrola en un comunicado, a lo largo de la última década el impacto económico de esta firma en Euskadi ha ascendido a cerca de 15.000 millones euros.

Galán ha explicado a Urkullu que, entre 2002 y 2013, Iberdrola ha hecho compras a más de un millar de empresas vascas por valor de 7.200 millones e inversiones de unos 1.900 millones de euros, mientras que el impacto fiscal de su actividad ha ascendido a 4.000 millones.

El presidente de la compañía energética ha destacado que la actividad anual de esta firma equivale al 2 % del PIB del País Vasco y supone también el 2 % del empleo de la comunidad.

Ignacio Galán también ha explicado a Iñigo Urkullu las ventajas del "efecto sede" de la eléctrica vasca ya que "mientras Euskadi aporta una media del 3,5 % del beneficio operativo total del Grupo Iberdrola, el 30 % de los impuestos pagados por la compañía en España se ingresan en las Haciendas vascas, es decir más de 600 millones de euros.

También ha destacado la apuesta por la investigación y el desarrollo en Euskadi, ya que en los últimos 10 años las inversiones dedicadas a actividades de I+D+i en el País Vasco han rondado los 300 millones de euros, con más de 30 proyectos en curso relacionados con las energías marinas, el desarrollo e implantación de las redes inteligentes o el vehículo eléctrico.

La facturación de Iberdrola en Euskadi, donde cuenta con 1,2 millones de clientes, ascendió el año pasado a 1.500 millones de euros. Su plantilla es de 3.000 trabajadores y da empleo indirecto a otros 6.000.