BILBAO. Los sindicatos vascos han invitado hoy a los trabajadores a salir a la calle con motivo del Primero Mayo para defender los derechos laborales y sociales, y para exigir una política económica diferente a la implementada con el único objetivo de reducir el déficit público en base a ajustes continuos del gasto. Pero pese a la coincidencia de objetivos y a la existencia de más de 220.000 personas desempleadas en Euskadi, 164.000 en la CAV y 58.000 en Navarra, no han evitado escenificar la división sindical a la hora de manifestarse por las calles vascas.
Al menos tres bloques diferentes se movilizarán por separado por las calles de la CAV. ELA, por un lado, UGT y Comisiones Obreras, por otro, y LAB, por un tercero, expresarán en las vías públicas sus protestas ante los recortes sociales gubernamentales y su oposición a una reforma laboral que ha dado un mayor poder en la negociación colectiva a las empresas en detrimento de los trabajadores.
Los manifestantes tendrán la vista puesta en la convocatoria de huelga general realizada por ELA y LAB, -organizaciones que pese a ello no marcharán juntas hoy-, para el día 30 de mayo en el conjunto de Hegoalde. Convocatoria a la que ya han mostrado su oposición organizaciones como Comisiones Obreras de Euskadi.
La división sindical no estará ausente tampoco de UGT de Euskadi donde se ha presentado una candidatura a la secretaría general encabezada por Pilar Collantes sin que el actual secretario general, Dámaso Casado haya expresado su voluntad de abandonar el puesto. En todo caso, sólo UGT y Comisiones Obreras de Euskadi, como es habitual por otra parte, se movilizarán juntos, al menos en la CAV.
Lo harán con la celebración conjunta de manifestaciones a mediodía en las tres capitales de Bilbao, Gasteiz y Donostia bajo el lema No tienen límites. Defiende tus derechos, con la presencia de sus secretarios generales en Euskadi, Dámaso Casado y Unai Sordo.
El sindicato mayoritario vasco, ELA, irá en solitario por la Gran Vía de Bilbao tras un mitin de Txiki Muñoz en la plaza del Sagrado Corazón a las 11.30 horas.
ELA ha convocado a sus afiliados en Bilbao, en una manifestación que llevará por lema Eskubide sozialen alde. Por los derechos sociales. El secretario general del sindicato, Txiki Muñoz, defendió ayer la movilización de los trabajadores, no solo en el Primero de Mayo, porque "no hay otra vía" ante la actual situación pues, "lo que está pasando es tan gordo que la única manera de pararlo es que la gente salga a la calle" en un momento en el que los gobiernos están "noqueados, no saben qué hacer" y "sólo obedecen" a las directrices del capital.
Según Txiki Muñoz, "la regeneración política que necesitamos va a surgir de la movilización social, no de la pasividad y de mirarnos al ombligo".
Por su parte, LAB ha convocado una veintena de movilizaciones por las distintas comarcas del País Vasco. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, se manifestará a las 12.30 horas en Durango.
Pese a las celebraciones por separado, los sindicatos vascos, todos, sí coincidirán hoy en reclamar un cambio de las políticas económicas al considerar que las que se están aplicando provocan más paro y más pobreza para amplias capas de la sociedad. Los mensajes se centrarán en la defensa de los derechos laborales y sociales de los ciudadanos, ahora cuestionados y en riesgo por las sucesivas reformas, -laboral, de la negociación colectiva, de las pensiones- y las políticas presupuestarias restrictivas.
Los trabajadores vascos expresarán en la calle su protesta contra las políticas de recortes. Foto: Efe
ELA y LAB, pese a la convocatoria de la huelga general del 30 de mayo, marcharán por separado hoy