Donostia. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se comprometió ayer a que este año su Gobierno va a poner en marcha el plan de reactivación económica y de empleo, "con más o menos dificultades porque el país lo necesita". Urkullu, que se confesó sentirse esperanzando, reiteró que Euskadi vive un nuevo tiempo con el reto de remontar la crisis y la oportunidad de dejar atrás la violencia y el terrorismo para preguntarse si "estamos aprovechando esta oportunidad". "Yo la quiero aprovechar para construir una sociedad en convivencia y en paz", dijo. Urkullu aprovechó su intervención ante un auditorio compuesto por alrededor de 560 empresarios y representantes de instituciones empresariales que participaron en el encuentro que cada año se celebra en Donostia la sociedad de garantía recíproca Elkargi y que es el acto más importante de este tipo de los que tiene lugar en Euskadi para poner en valor las políticas económicas de su gobierno.

En este sentido, tras conocer los datos de la recaudación fiscal del primer trimestre que ha sido menor de la registrada el año pasado, aprovechó su intervención para proponer un acuerdo general sobre las medidas que hay que adoptar para salir de la situación económica en la que se encuentra Euskadi.

"Estamos en una situación de emergencia y todos tenemos que arrimar el hombro, porque 2013 y 2014 van a ser años muy duros y hace falta sentar las bases para que en el 2015 veamos las cosas de otra manera", precisó.

Como no podía ser de otra forma, la intervención de Urkullu en este foro, al que en los últimos años no asistía su antecesor Patxi López, estuvo centrada en el análisis económico y las medidas para salir de la crisis. "Euskadi va a salir adelante, pero sólo lo haremos con realismo y los pies en el suelo", subrayó Urkullu en un discurso breve, pero contundente en el que fue desgranando las políticas que el ejecutivo que presidente esta realizando. Durante su participación en el almuerzo ofrecido por Elkargi, Urkullu estuvo acompañado por los consejeros de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, y de Desarrollo Económico, Arantza Tapia. Urkullu negó las críticas de que el Gobierno Vasco no hace nada para señalar que está "poniendo los cimientos del edificio de las primeras medidas económicas como son la propuesta de Presupuestos, el plan de choque del empleo y el fondo de financiación del circulante para las pymes, del plan de reactivación económica, etc."