Madrid. El Gobierno español ya tiene listo el comité de expertos que abordará la que es en estos momentos la clave para una nueva reforma de pensiones, el denominado factor de sostenibilidad. Se trata de un grupo de personas que debatirán sobre cómo adecuar las prestaciones de jubilación a las entradas de ingresos de la Seguridad Social y a la esperanza de vida. El objetivo de Bruselas es que esto desemboque en un retraso de la edad de jubilación y una rebaja de la cuantía de las pensiones. El PP pretende llevar al Pacto de Toledo las conclusiones de este comité antes del verano.

El grupo de expertos se constituyó oficialmente ayer y estará integrado por doce miembros y presidido por el doctor en Sociología, Derecho y Ciencias Políticas, Víctor Pérez-Díaz, explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Según el Ejecutivo, entre estos expertos hay representantes de los sindicatos mayoritarios, si bien UGT aseguró que "no ha sido consultado para elegir a los miembros del comité".

La labor de estos expertos es encontrar fórmulas para "garantizar la viabilidad del sistema de pensiones", según el Gobierno. El paro y las reducciones salariales están limitando la entrada de ingresos vía cotizaciones mientras el número de jubilados crece. Con este escenario de fondo el Ejecutivo desarrollará el factor de sostenibilidad, introducido en la reforma aprobada por el anterior Gobierno socialista, que en la práctica permitirá tocar cualquier parámetro de las jubilaciones, tanto la edad para retirarse como la cuantía de las prestaciones. Las propuestas serán trasladadas al Pacto de Toledo "este semestre", lo que significa que el PP da suma importancia a tener lista la reforma cuanto antes.