BRUSELAS. La CE determinó hoy que los desequilibrios macroeconómicos de España son "excesivos" y subrayó la necesidad de tomar medidas como una revisión del impacto de la reforma laboral, completar "rápidamente" la reforma bancaria y reforzar las políticas activas de empleo.
El Ejecutivo comunitario, que como punto de partida de su análisis ha incluido datos de 2011, reconoció hoy los esfuerzos ya hechos por España y que el país ha tomado medidas en diversas áreas, pero consideró que "la agenda de reformas sigue estando incompleta".
La CE señala que algunas de las reformas "ya adoptadas no han mostrado todos sus efectos debido a los retrasos en su aplicación", según aparece en esa revisión específica de los desequilibrios macroeconómicos del país.
El Ejecutivo comunitario dio hoy a conocer los países de la Unión Europea (UE) que presentan desequilibrios macroeconómicos, en los que ha incluido a Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido.
También ha considerado que España y Eslovenia presentan desequilibrios macroeconómicos "que pueden ser considerados excesivos", señala el análisis de la CE, que servirá de base para las recomendaciones por países que publicará el 29 de mayo.
El análisis sobre los desequilibrios macroeconómicos de la CE tiene "como punto de partida" unos indicadores económicos que datan de 2011, también recogidos en el informe sobre el mecanismo de alerta presentado en noviembre, indicó a Efe el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la institución, Simon O'Connor.
Señaló también que el informe publicado hoy es un "análisis en profundidad de la situación actual de cada país, llevado a cabo muy recientemente, y que presenta hallazgos recabados durante las misiones técnicas de la Comisión en los Estados miembros afectados.
En mayo de 2012, Bruselas determinó que los desequilibrios de la economía española eran muy graves, pero no excesivos, es decir, que no llegaban a poner en riesgo el funcionamiento adecuado de la Unión Económica y Monetaria.
Cuando los desequilibrios son excesivos, la Comisión puede recomendar la apertura de un Procedimiento por Desequilibrio Excesivo a un país que, si no corrige las distorsiones, podría ser multado en última instancia con hasta el 0,1 % del PIB.
El Ejecutivo europeo reconoció hoy los esfuerzos realizados por España, pero mantuvo que "la naturaleza interrelacionada y la magnitud de los desafíos políticos que se derivan de estos desequilibrios requieren una respuesta política comprensiva y ambiciosa".
También consideró que la "muy elevada deuda externa e interna" del país sigue siendo un riesgo para su estabilidad financiera y el crecimiento, al tiempo que recomendó que para asegurar la sostenibilidad de sus finanzas públicas es necesario mantener los esfuerzos.
Pidió que se refuerce la credibilidad de los ajustes fiscales ya puestos en marcha "asentando la consolidación en medidas estructurales", incluidas medidas para "asegurar la sostenibilidad del sistema de seguridad social".
La CE consideró que la alta tasa de desempleo del país es uno de los desequilibrios graves detectados, y consideró que es un fenómeno que espera que siga al alza durante este año.
Recordó que según las previsiones para 2013 publicadas en febrero pasado, su estimación es que "la tasa de desempleo supere el 27 %" este año.
La Comisión pidió al Gobierno que revise el impacto de la reforma laboral adoptada en febrero de 2012 conforme a los objetivos que se pretenden alcanzar con ella "con el objetivo de asegurar su efectividad" y que se refuercen las políticas activas de empleo, los servicios de desempleo y la formación vocacional.
Bruselas urgió también a España a que actúe para aumentar la competitividad de la economía y para mejorar el clima empresarial, con medidas que respalden el crecimiento de las empresas y su internacionalización.
Subrayó también que el programa de recapitalización bancaria "está en el buen camino" y que éste contribuye a controlar los riesgos del sector financiero, al tiempo que urgió al país a "completar rápidamente" este proceso.
La Comisión destacó también la importancia de que las pymes tengan acceso a financiación no bancaria y de que se adopten medidas en su favor, así como que se impulse un mercado de viviendas en alquiler "mayor y más eficiente", lo que podría "estabilizar el sector inmobiliario".