Vitoria. El largo conflicto laboral que vive la antigua Laminaciones Arregui se ha convertido también en un proceloso conflicto judicial. Ayer sufrió la dirección de Celsa Atlantic sufrió el segundo varapalo de los tribunales a sus planes en apenas un año. Mientras sigue pendiente de resolución por el Tribunal Supremo el recurso que la empresa interpuso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaró nulo el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que afectaba a sus dos plantas alavesas, ayer la Audiencia Nacional comunicó el rechazo del segundo ERE presentado por la empresa, en este caso de suspensión durante dos años.
El comité de empresa de Celsa Atlantic en Álava recurrió este segundo ERE ante el Juzgado de lo Social de la Audiencia Nacional, organismo competente en este caso ya que el expediente afecta a trabajadores de dos comunidades autónomas, porque también es de aplicación a la plantilla de la empresa en Galicia; una circunstancia que ya fue criticada en su día por la representación de la plantilla al entender que se trató de una maniobra de la empresa para dificultar su labor.
El juicio por este asunto se celebró el 26 de marzo en Madrid y a su término los sindicatos ya anunciaron que estaban satisfechos por el desarrollo de la vista y expresaron su confianza en que finalmente se desestimara el ERE. Ayer, según comunicó ELA en su página web, la Audiencia Nacional dio la razón a los trabajadores y rechazó el expediente presentado por la dirección de la empresa. Además de este procedimiento, sigue pendiente de resolución el recurso presentado por Celsa Atlantic ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que declaró nulo el primer ERE, de extinción, al considerar que vulneraba "los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical" y que el expediente fue "una respuesta o represalia empresarial" por la huelga que secundaron los trabajadores.
En otro orden de cosas, CCOO de Euskadi reiteró ayer su apoyo a la movilización convocada para este jueves por la plataforma Araba Borrokan e insistió la necesidad de "converger" en la defensa del empleo, la negociación colectiva, las políticas sociales y los servicios públicos. La manifestación, que partirá a las 19.00 horas del jueves de la plaza de Bilbao en Gasteiz, cuenta con la adhesión de más de medio centenar de comités de empresa del territorio y de un centenar de secciones sindicales, además de colectivos sociales y de los sindicatos CCOO, LAB, UGT, STEE-EILAS, Hiru, ESK, USO, CNT, CGT, SATSE, SAE y SIPLA.