vitoria. Ubicada en el polígono Asparrena-San Millán, cerca de Gasteiz, la planta de Interenvases fue adquirida por Urbaser-Sertego al 100% de su capital hace 6 años. Entonces se construyó un nuevo pabellón y se incorporó nueva maquinaria orientada a la recuperación de envases industriales y contenedores plásticos de diversos formatos y tamaños, desde depósitos de 1.000 litros a formatos más pequeños, bidones plásticos y metálicos.

¿Con qué objetivo se crea Sertego?

Se creó con el objetivo de unificar las empresas con hasta 20 denominaciones distintas que teníamos por todo el Estado. El cliente no nos asociaba con una empresa que pudiera dar soluciones a sus talleres por distintos territorios, porque nos llamábamos Retraoil en Navarra, en Canarias -Gestión Ambiental Canaria- y en Euskadi, Vicente Fresno Aceites, etc. Los clientes no podían vernos como un ente capaz de ofrecerles un servicio integral.

¿En qué fase de inserción está ahora Interenvases?

Ahora mismo solo quedan Interenvases, y otras tres empresas más, en el proceso de integrarse al cien por cine en Sertego. Estimamos que será una realidad para principios del verano. Entonces desaparecerá la razón social Interenvases y pasará a llamarse Sertego.

¿En qué consiste el proceso de reciclaje de envases?

Por un lado está la recuperación. Se procede al lavado y la reparación del envase industrial para volver a venderlo. Luego hay otro tipo de envase que, o bien han llegado muy deteriorados, o son de formato demasiado pequeño para que el mercado los acepte como buenos y podamos venderlos. En este caso los trituramos, lavamos las piezas metálicas o plásticas para obtener chatarra metálica o granza plástica -trocitos de plástico de un centímetro- que luego vendemos para la producción de nuevos productos. Cada tipo de envase es tratado en una máquina distinta.

¿Cómo se procede con los restos de los envases y el agua del lavado?

Los residuos se engloban, principalmente en dos, aguas y lodos de lavado. La aguas van a un depósito aéreo de 25 metros cúbicos que cuando se llena mandamos en una cisterna para su tratamiento en otra planta, en muchos casos de nuestro propio grupo. Con los lodos que se generan -y que captamos mediante bombas y filtros- hacemos lo mismo, los acumulamos en envases industriales que luego enviamos a procesar, con lo que la planta tiene vertido cero.

¿Optan por medidas de sostenibilidad en la planta?

Así es. En el proceso de lavado de envases utilizamos solo aguas pluviales que recogemos en nuestras instalaciones y que bombeamos hacia el sistema de lavado, por lo que somos autosuficientes en cuanto a consumo de agua.

Interenvases también trabaja con aceites usados, ¿cómo proceden con estos residuos?.

Contamos con vehículos para la recogida y transporte de este residuo. Posteriormente, se transportan a la planta de tratamiento para el reciclaje. Además contamos con instalaciones para el almacenamiento temporal de otros residuos generados por nuestros clientes.

¿De qué tipo de aceites hablamos?.

Son procedentes de talleres de coches, camiones y de industrias, que los usan para lubricar maquinaria, por ejemplo. También recogemos anticongelantes y otra serie de productos procedentes de este sector del automóvil. Mayormente son recuperables porque trabajamos con un tipo de residuo recliclable, otras de nuestras plantas se orientan más a la eliminación.

¿A cuánta gente da empleo actualmente Interenvases-Sertego?

En la planta de Araia trabajan 19 personas, 16 operarios de lavado y reciclaje de envases, y otras tres personas que se dedican a la recogida del aceite industrial usado.

Se encargan de recoger esos aceites y los envases a las empresas?

En Interenvases-Sertego recogemos por toda la comunidad autónoma vasca y para ello contamos con dos camiones cisterna y otros dos de caja para el transporte de depósitos grandes. Además, eventualmente trabajamos con el transporte autónomo.