madrid. El recibo de la luz bajará a partir del próximo mes cerca de un 7% permitiendo un ahorro mínimo de unos 9 euros al mes en la mayoría de los hogares, los que se sitúan en los niveles medios de consumo -unos 130 euros al mes-. La subasta eléctrica de ayer se cerró con una caída de precios del 15% y dejó en manos del Gobierno español la decisión final. Si el Ministerio de Industria cumple con el compromiso de mantener los costes regulados del sistema -los peajes- las familias tendrán durante el segundo trimestre del año una rebaja del 6,7%, la más elevada desde que se puso en marcha el sistema actual en 2009.

El precio de luz levanta el pie del acelerador y rompe con cuatro subidas consecutivas. No será un gran ahorro ya que un consumidor medio - con una potencia instalada de 4,4 kw y unos 300 kwh de consumo mensual- ha visto encarecerse un 60% su recibo entre 2008 y 2012. De hecho, la electricidad subió un 3,1% en enero, casi la mitad de la rebaja a partir de abril, que se prolongará hasta la celebración de la próxima puja trimestral.

El resultado de la subasta entre las empresas comercializadoras habilitadas para el suministro de la Tarifa de Último Recurso (TUR) está vinculado a la crisis y al descenso del consumo. A menor demanda, precios más bajos. En torno a 20 millones de hogares están acogidos en todo el Estado a la TUR.

La puja de ayer es la primera que se celebra desde que el pasado 1 de enero comenzasen a aplicarse los nuevos impuestos eléctricos, que incluyen una tasa del 7% a la producción y gravámenes para algunas de las tecnologías que, como el gas, tienen carácter marginalista y acaban condicionando el precio final del mercado. Las eléctricas ya han advertido que ese sobrecoste tributario acabará trasladándose a la factura de los clientes.

De momento, la subida de impuestos no ha impedido que se haya producido una bajada en el precio de la electricidad provocada por una mayor participación de las energías renovables en el mercado eléctrico, que se suma al continuado descenso de la demanda.

Los consumidores se encontrarán en pocos días con la mayor bajada trimestral de la tarifa eléctrica en años. Será solo un alivio, si se tiene en cuenta la tendencia de los últimos trimestres y el efecto que ha tenido la subida del IVA en el precio.

Cerca de 20 millones de hogares se beneficiarán de la rebaja en la factura de la luz. Foto: Jose Mari Martínez

ahorro

9

l Euros al mes. La bajada del precio de la luz supondrá un ahorro mínimo para un consumidor medio con una factura mensual de 130 euros.