Bilbao. El presidente de BBVA, Francisco González, se mostró ayer "optimista" ante el futuro del banco y también ante el de la economía española. En este sentido, el dirigente difundió una serie de estadísticas positivas para exponer que "en nuestro país, podríamos empezar a crecer en la última parte de este año, y estaríamos creando empleo a partir de 2014". Uno de sus argumentos fue que el Estado ya ha logrado "romper la insostenible tendencia al alza del déficit público que nos dejó el anterior Gobierno", además de destacar las mejoras de la competitividad y las exportaciones. A su juicio, la salida de la crisis llegará "si perseveramos en la tarea" de aplicar las reformas.

El banquero aseguró que la entidad que él preside va a "echar el resto" para impulsar el crédito en España, algo que unido a las políticas del Gobierno, ayudará a que la economía estatal vuelva a carburar. "Queremos hacer llegar el crédito a las empresas y a las familias, principalmente a las pequeñas y medianas empresas", incidió, añadiendo que, para lograrlo, necesitan "la ayuda del sistema financiero español y también de las administraciones públicas".

Al margen de los datos macroeconómicos, en la Junta General de Accionistas celebrada ayer en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, el mandatario se definió "optimista y ambicioso" ante el futuro del grupo financiero y anunció que "vamos a llegar a ser el mejor banco universal del mundo".

González en ese sentido, repasó que el banco vasco se enfrenta ahora a tres grandes retos: por un lado el derivado de los cambios regulatorios: "que suponen un estímulo para trabajar más"; por otro el de "la globalización"; y por último, el de "la transformación para la industria que va a suponer el avance tecnológico". En ese campo, según González, "estamos muy por delante" de los competidores.

A juicio del dirigente, el posicionamiento actual del grupo, con una fuerte implantación en países emergentes como México, Turquía, China o EEUU, entre otros, y su "continuo avance en el área tecnológica", provocan que BBVA tenga "un gran, gran futuro, y lo quiero decir muy alto". En la misma línea, el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, aseguró durante su intervención que el futuro del grupo seguirá afianzándose por su apuesta en la internacionalización.

Países emergentes Cano explicó que "la diversificación nos blinda de la volatilidad de los mercados" y que ello ha contribuido a que el grupo haya podido sortear la crisis que asola a Europa obteniendo beneficios de 1.676 millones. Unos números que han permitido "absorber con gran holgura los fuertes saneamientos de 2012, manteniendo los riesgos bajo control y aumentando su cobertura". Para Cano, "durante el pasado año, BBVA ha seguido demostrando una gran capacidad de generación de resultados en un entorno muy complejo para los mercados desarrollados".

BBVA mira más allá y desarrolla una fuerte apuesta por Latinoamérica y otros países. De hecho, según explicaron ayer sus mandatarios, el 56% del negocio del grupo se encuentra en países emergentes, dónde el margen bruto creció, el pasado año, un 14%, frente al 3% de crecimiento en economías desarrolladas. En ese sentido, Cano anunció que "nuestra acertada estrategia de diversificación, con más del 50% de nuestros ingresos generándose en economías emergentes nos ha permitido generar un margen neto sostenible, de casi 11.700 millones de euros, capaz de absorber todos los saneamientos". Según González, "somos optimistas porque creemos en el futuro de los países donde estamos trabajando".

"Vamos a llegar

a ser el mejor

y más rentable banco universal del mundo"

Francisco González

Presidente de BBVA

"La acertada estrategia de diversificación nos ha permitido generar un margen neto sostenible"

Ángel Cano

Consejero delegado de BBVA

BBVA

l 0,42 euros. BBVA mantiene el dividendo que repartirá este año en 0,42 euros por acción, así como la oferta de cambiar ese dividendo por nuevos títulos de la entidad.

l Cuota del 20%. Tildando la crisis de "gran oportunidad" González anunció que el objetivo del banco es llegar a una cuota del 20% en España (desde el 12% actual).

l Transparencia. "Más transparente que este banco no hay ninguno en el mundo", sentenció ayer el dirigente contestando a las preguntas de algunos accionistas.

l Unnim. "Si nosotros no hubiéramos ido a la subasta, hoy estaría quebrada y con 5.000 empleados en el paro", explicó.