Moscú. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que engloba a las principales potencias económicas mundiales, recomienda a España que vigile de forma más cercana los esfuerzos en la búsqueda de un puesto de trabajo de los receptores de los subsidios de desempleo y vincule el pago de los mismos a los resultados.

Según recoge la organización presidida por Ángel Gurría en su informe anual Apuesta por el crecimiento, es necesario que España mejore las políticas activas del mercado laboral, ya que la baja eficacia de los servicios públicos de empleo frena la empleabilidad de los parados. Recomienda también introducir "amplias evaluaciones y procesos de vigilancia de los servicios de empleo y los programas del mercado laboral a nivel regional", así como eliminar los subsidios a la contratación y ampliar las medidas formativas para los desempleados.

En esta línea, aconseja que los salarios sean más sensibles a las condiciones económicas generales y a las propias de la empresa. Por ello, propone abolir la extensión legal de los convenios colectivos, que, en su opinión, limita la capacidad de respuesta de los salarios a las condiciones económicas.

Asimismo, la OCDE reclama a España que considere avanzar hacia un "contrato uniforme" con una indemnización por despido inicialmente baja, pero que aumente de forma gradual. En su opinión, es necesario reducir la brecha que existe en la protección del empleo entre los contratos temporales y los indefinidos, dado que daña las perspectivas de empleo. "Reducir la dualidad del mercado laboral reduciría los periodos de desempleo entre contratos temporales y mejoraría la adecuación de las habilidades de los trabajadores a los puestos", afirma.

La OCDE pide a España que reduzca las barreras de entrada en el sector servicios, ya que frenan la productividad y la creación de empleo, y relajar las restricciones a la entrada de grandes superficies de distribución y desregular más los horarios de apertura de comercios.