Bilbao. ELA reclamó ayer la transferencia plena de la Administración de Justicia a las administraciones vascas, al considerar que "la falta de competencias" conlleva, entre otras cosas, que sea el ministerio de Justicia quien decida "qué número de jueces sustitutos se contratan, la propia plantilla de jueces y fiscales, y en consecuencia, que el trabajo en los juzgados se realice cada vez en peores condiciones", denunció el sindicato.

Por ello, la central abertzale celebró la huelga convocada por asociaciones de jueces y fiscales para el próximo día 20, porque las reivindicaciones planteadas "tienen relación con la defensa del servicio público, contra el intento por consolidar espacios de impunidad política y económica, contra la imposición de tasas que impedirán el acceso a la justicia, por la defensa del empleo y por dar una solución al problema de los desahucios".

Para ELA, el hecho de que estas asociaciones de jueces y fiscales lleguen a plantear esta huelga es reflejo de "una realidad estructural que va más allá de lo que la propia convocatoria contiene". La central afirma ser "muy consciente" de la "estrategia" del poder político y económico para "poner al poder judicial al servicio de una interpretación de las normas jurídicas que favorezcan sus intereses". Por ese motivo, ELA valora "muy positivamente" que dentro del propio poder judicial se manifiesten posiciones "de resistencia" ante ese objetivo.