madrid. Iberia presentó ayer a todos los sindicatos representantes de los colectivos de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos el inicio de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 3.807 personas, el 19% de la plantilla, que asciende a unos 20.000 trabajadores.

El plan de ajuste inicial, anunciado el pasado 9 de noviembre, incluía un recorte de plantilla en 4.500 personas en Iberia, un 23% de la plantilla total, y una reducción de la capacidad del 15%. Así pues, la compañía plantea 693 despidos menos, rebajando en un 15,4% la reducción de plantilla.

Ayer se abrió el periodo de 30 días para negociar con los sindicatos el expediente, en los términos que recoge la legislación laboral.

Fuentes sindicales explicaron que el ERE se comenzará a aplicar el próximo 14 de marzo hasta el 31 de diciembre. Las mismas fuentes indicaron que el ajuste afectará a unos 300 pilotos y a más de 759 tripulantes de cabina, mientras que el grueso recaerá en el personal de tierra, que podría alcanzar a unos 2.635 efectivos, con 360 despidos solo en Barajas y 470 en el resto de aeropuertos, a los que se sumarán unos 531 empleos en mantenimiento, entre otros.

plan de acompañamiento Iberia presentó también un Plan de Acompañamiento Social que pretende reducir el impacto en el empleo y que incluye otro tipo de medidas como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad, informó la aerolínea, que no detalla estas medidas. "Tras tres meses de negociaciones infructuosas con los representantes sindicales, en los que la compañía ha puesto sobre la mesa distintas alternativas que permitían alcanzar los objetivos de rentabilidad necesarios para dar viabilidad y futuro a la empresa, sin tener que recurrir a los despidos, sino prejubilaciones, bajas temporales y reducción de costes salariales, alternativas que han sido rechazadas por los sindicatos", lamentó.

Iberia asegura que tiene "la mejor disposición" para llegar a un acuerdo y señala que, con esta voluntad, "acudirá a todas las reuniones con los representantes sindicales", pese a que los 15 días de huelga convocados "no son la mejor situación para negociar".

Por ello, la compañía pidió a los sindicatos que "dejen a los clientes al margen de las disputas internas, que tienen que resolverse en la mesa de negociación y no mediante huelgas que agraven las pérdidas de la compañía".

En cualquier caso, dijo Iberia, "pondrá todas las medidas a su alcance para mitigar los efectos que las huelgas convocadas tengan sobre sus clientes".